Los hombres del nuevo Presidente (semblanza)

Un vistazo a las vidas, carreras, experiencias y méritos de los hombres y mujeres que integran el gabinete que apoyará al nuevo Mandatario mexicano.

|
Los secretarios de Marina y Defensa, almirante Vidal Soberón Sanz y general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Todos los hombres y mujeres que integran el gabinete del Presidente de México son de amplia trayectoria, según informa Notimex.

Secretaría de Hacienda

Luis Videgaray Caso es licenciado en Economía por el ITAM, Doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EU. Fue asesor en las secretarías de Hacienda y de Energía (Sener); así como secretario de Finanzas del estado de México; también encabezó la Coordinación Nacional de los Secretarios de Finanzas Estatales. El ahora secretario de Hacienda, nacido el 10 de agosto de 1968, fue diputado federal en la LXI Legislatura, y presidente del PRI en Edomex.

Secretaría de Energía

El nuevo titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien renunció este día a la presidencia nacional del PRI, ha sido diputado federal y senador, así como gobernador de su natal Quintana Roo y embajador de México en Cuba; Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur) y titular de la Secretaría de Turismo federal.

Secretaría de Economía

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, se desempeñó como vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición del presidente electo y cuenta con una maestría por la Universidad Estatal de Arizona y doctorado por la Universidad de Pennsylvania; fue secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace en la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, oficial mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario de Desarrollo Turístico y director de Finanzas Públicas en la Secretaría de Programación y Presupuesto; y diputado federal.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Gerardo Ruiz Esparza, designado hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, es abogado por la UNAM y fue secretario de Comunicaciones en el Estado de México; también fungió como director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Secretaría del Trabajo

El nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Jesús Alfonso Navarrete Prida, se desempeñó como coordinador de Trabajo del Equipo de Transición del presidente electo; fue diputado federal y vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario del PRI, así como subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación; además de subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública, Procurador General de Justicia y secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno del Estado de México.

Petroleos Mexicanos

Emilio Lozoya Austin, quien estudió economía en el ITAM y derecho en la UNAM y cuenta con una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, fue director para América Latina del Foro Económico Mundial, así como colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco de México (Banxico); además de ser nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial; se desempeñó como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del presidente electo y ahora es títular de Petróleos Mexicanos.

Comisión Federal de Electricidad

El próximo director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, es contador público egresado de la UNAM y ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal como la subdirección general de Egresos, la coordinación de Asesores en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); secretario de la Contraloría General de la Federación y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); asimismo, fue miembro del Consejo Político nacional y presidente de la Fundación Colosio.

Secretaría de Desarrollo Social

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es Licenciada en Economía por la UNAM, con maestría en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco; fue secretaria y jefa de Gobierno del Distrito Federal sustituta, siendo la primera mujer que gobernó la capital de la República; asimismo, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputada federal y desde los diversos cargos públicos que ha ocupado ha impulsado políticas en favor de los derechos de las mujeres.

Colaboradores en la Presidencia

Jefe de Oficina de la Presidencia de la República

Aurelio Nuño Mayer, jefe de Oficina de la Presidencia de la República, es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. El coordinador de Educación del Equipo de Transición fue asesor de Peña Nieto durante su gobierno en Edomex y coordinador de Difusión de la campaña presidencial, así como coordinador de asesores de Luis Videgaray en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, entre otros cargos.

Secretario Particular

Erwin Lino Zárate, quien será el secretario particular, se desempeñó en este mismo cargo durante la campaña presidencial y cuando Peña Nieto fue gobernador en Edomex; En el gobierno de Arturo Montiel ocupó la Dirección de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa;Director de Desarrollo Rural; . En 1995 fungió como secretario particular de César Camacho Quiroz, durante su candidatura al gobierno mexiquense. Es contador público y profesor en la Universidad Iberoamerica y la UNAM.

Comunicación Social

David López Gutiérrez, quien ocupa el cargo de director general de Comunicación Social, tiene más de 35 años de experiencia profesional; Licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue coordinador de Relaciones Institucionales en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consejero Político Nacional e integrante de la Comisión Política Permanente del PRI.

Estado Mayor Presidencial

Roberto Miranda Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor Presidencial, es egresado de la Escuela Superior de Guerra, Licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Ascendió a Coronel y luego a General Brigadier. Entre otros cargos, fue Subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial.

Consejero Jurídico de la Presidencia de la República

Humberto Castillejos Cervantes, designado Consejero Jurídico de la Presidencia, fue coordinador de asesores del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora y asesor Jurídico del Equipo de Transición de Enrique Peña Nieto.

Gabinete de Seguridad

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en el equipo de transición de Peña Nieto, fue nombrado secretario de Gobernación. El militante del PRI es Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo; fue gobernador de Hidalgo, su estado natal y desempeñó diversos cargos en el servicio público estatal y en el PRI como delegado y coordinador electoral.

Secretaría de la Defensa Nacional

Salvador Cienfuegos Zepeda fungirá como secretario de la Defensa Nacional (Sedena); tiene diversos estudios en el Colegio de Defensa Nacional, obtuvo el grado de Maestro en Administración militar para la seguridad y la defensa nacional y en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor; también cursó el programa respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios y el de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.

Secretaría de Marina-Armada de México

El secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Salas fue hasta hoy secretario particular del titular de Marina, Francisco Mariano Saynez. A principios de noviembre, obtuvo un ascenso en el grado de almirante y cuyo cargo fue ratificado por el Senado de la República el pasado 13 de noviembre. Fue jefe del subsector naval de Matamoros, Tamaulipas, así como presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.

Procuraduría General de la República

El nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam es abogado y político egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e integrante del PRI. Ha sido diputado federal, senador y gobernador constitucional del estado de Hidalgo; secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en fórmula con Beatriz Paredes Rangel. Hasta hoy era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Gabinete Social

Secretaría de Educación Pública

Emilio Chuayffet, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es Licenciado en Derecho, se desempeñó como presidente municipal de Toluca, gobernador de Edomex, secretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, director general y consejero presidente del Instituto Federal Electoral; así como diputado federal; ha impartido cátedra en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Secretaría de la Reforma Agraria

Jorge Carlos Ramírez Marín está a cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y, de aprobarse la reforma a la Ley de Administración Pública, asumirá como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El político yucateco se ha desempeñado en los sectores público y privado, fue vicecoordinador general de la campaña presidencial; es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con diplomados en Relaciones Industriales por el ITESM y en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio 21. Fue diputado local y federal; presidente del PRI en Yucatán y administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

Secretaría de Relaciones Exteriores

El economista y abogado José Antonio Meade Kuribreña, hasta hoy titular de Hacienda y Crédito Público, será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); es Licenciado en Derecho por la UNAM, en Economía por el ITAM y doctor en Economía por Yale. Se desempeñó en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En el sector público financiero fue director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; secretario adjunto de Protección al Ahorro en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario; director general de Banca y Ahorro de la SHCP; del Banco Nacional de Crédito Rural; de Financiera Rural; subsecretario de Hacienda, y secretario de Energía.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estará Juan José Guerra Abud, ingeniero industrial mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Economía por la Universidad del Sur de California, realizó un diplomado sobre Recaudación de fondos; se desempeñó como diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); así como secretario de Desarrollo Económico en Edomex y coordinador de Medio Ambiente en el equipo de transición.

Además de docente universitario, director general de la empresa Krone Comunicaciones y presidente de Unitec Boelhoff; presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Secretaría de Salud

Mercedes Juan López, quien asumirá la Secretaría de Salud (SSA), es egresada de la UNAM, donde imparte cursos de posgrado y es especialista en Medicina de Rehabilitación; fue diputada federal, secretaria técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República; miembro del Consejo Directivo de la organización contra el cáncer de mama "Tómatelo a Pecho", Juan López fue impulsora del Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Enrique Martínez y Martínez, quien estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue gobernador de Coahuila, presidente municipal de Saltillo y diputado federal; Licenciado en Economía por el ITESM; ha impartido cátedras en la Universidad Autónoma de Coahuila y también en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; asimismo, fue presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Edomex y delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Secretaría de Turismo

La hasta hoy coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el Equipo para la Transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu Salinas se integrará al gabinete legal como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), su trayectoria en la administración pública incluye su gestión como coordinadora de asesores en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y coordinadora general de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República; La militante del PRI se ha desempeñado como diputada federal

Subsecretaría de Planeación Institucional

El todavía secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb fue nombrado subsecretario de Planeación Institucional y encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual se prevé incorporar a Gobernación el próximo sexenio.

Subsecretaría de Atención Ciudadana

En situación similar fue nombrado Julián Olivas Ugalde subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad, en la práctica encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual también se pretende reformar.

Olivas Ugalde ha sido secretario ejecutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 2009 formó parte de la terna de aspirantes a presidente de la Auditoría Superior de la Federación, órgano dependiente de la Cámara Diputados que fiscaliza las cuentas públicas del gobierno federal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton