'Los Porkys' pueden salir del país cuando quieran

La defensa de los cuatro jóvenes acusados de abuso sexual asegura que desconoce dónde están, pero se les puede contactar en cualquier momento.

|
Este es uno de los cuatro jóvenes acusados de violar sexualmente a la joven veracruzana Daphne en 2015. Sus abogado asegura que el joven puede trasladarse a cualquier parte sin problemas. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar Cinta Pagola, abogado de los cuatro jóvenes de Veracruz que presuntamente abusaron sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015, se negó a aclarar si ellos ya salieron de México como reportan medios internacionales, aunque dijo que son libres de trasladarse a donde quieran porque no tiene conocimiento de que exista una causa penal en su contra.

"Definitivamente esa pregunta no se la puedo contestar, yo estoy pendiente del proceso en la materia, no estoy pendiente de ellos. (Pueden estar) donde quieran mientras no se les limite jurídicamente y eso solo lo podría hacer un juez. Ellos pueden trasladarse libremente", dijo en entrevista.

-¿Hay una causa penal en contra de ellos?

"No que yo sepa".

Los jóvenes denunciados en mayo de 2015 son Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín.

Javier Fernández, padre de Daphne, dijo ayer en entrevista con José Cárdenas en Grupo Fórmula, que tiene conocimiento de que al menos dos de los cuatro jóvenes ya no están en México, que Diego Cruz Alonso huyó a Madrid, España, y que Enrique Capitaine Marín, viajó a Woodland, cerca de Houston, Texas.

Saben dónde contactarlos

Esta semana CBS News informó también que Enrique Capitaine Marín y su padre huyeron a Houston, mientras que en el portal The Woodlands Monocle se difundió una nota titulada "Puedes correr, pero no te puedes esconder aquí, Enrique Capitaine Marín", en la que se informó que ambos jóvenes salieron de México para evadir la justicia.

El abogado Cinta Pagola aclaró que las autoridades saben perfectamente dónde contactarlos "si se les llega a citar" y como ya lo han hecho en dos ocasiones acudirán en caso de ser necesario.

"Cada vez que han sido citados puntualmente han acudido. "En dos ocasiones (han sido citados) los cuatro. No tenemos noticias de que se les haya vuelto a citar", dijo.

El abogado de los llamados 'Porkys' dijo que aunque ignora dónde están, dijo "que las condiciones para llevar un debido proceso en el que se considere la presunción de inocencia no están dadas, aquí en Veracruz mediáticamente ya se les juzgó, ya se les sentenció y ya se les condenó. Continuaron los medios ventilando este asunto, pues perjudica totalmente la defensa".

Exposición mediática

Cinta Pagola dijo que la investigación "está en proceso, se está integrando, es algo que tiene señalado un término. Hay pruebas que todavía no se desahogan y tengo entendido que tanto a la parte que se dice agraviada como a quienes se les imputa un hecho tienen la libertad de defenderse. En la fiscalía por obvias razones se está integrando y la secrecía de las investigaciones son absolutas. Mientras no acuda la representación de la defensa pues no podemos acudir los demás abogados defensores".

El abogado de los cuatro jóvenes dijo que una vez que esto se resuelva ellos definirán si actúan contra quienes los han expuesto mediáticamente y para él, el retraso de las investigaciones es consecuencia de que se tardó en denunciar el delito.

"Esto no es un circo, es una investigación de un delito, que debió haber sido denunciado de manera inmediata y que hay un retraso ocasionado porque no se denunció en los tiempos que se debió de haber hecho", dijo.

-¿Ante usted los cuatro son inocentes y por eso los defiende?

"Definitivamente".

Lo más leído

skeleton





skeleton