Lozoya es transferido a cárcel de Madrid

El ex director de Pemex enfrentará su proceso de extradición a México.

|
El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya (izquierda), fue detenido en el puerto español de Málaga. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Madrid.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre para ser trasladado a una cárcel de Madrid, informó Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de España; sin embargo, “por cuestiones de seguridad”, no detalló cuándo llegará a la capital española.

Aunque no se dieron más detalles de la medida, se sabe que desde la prisión madrileña, que podría ser Soto del Real, el ex funcionario afrontará su proceso de extradición y su llegada a Madrid puede ser en las próximas horas o días, dependiendo el tipo de traslado.

Según dio a conocer Noticieros Televisa, Instituciones Penitenciarias tomó la decisión de que Lozoya no permaneciera más en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde fue llevado tras ser arrestado en un lujoso fraccionamiento de Marbella, en plena Costa del Sol española.

También te puede interesar: Incluso con casos de Covid-19, México no rechazará a cruceros: AMLO

Argumentó que por cuestiones administrativas es mejor que el ex funcionario fuera trasladado a Madrid, ya que es en la Audiencia Nacional de esta ciudad la responsable del caso.

De acuerdo a la institución, el procedimiento de traslado de Lozoya fue el mismo que el de otros presos, es decir, salió desde dentro de la cárcel malagueña en un furgón de la Guardia Civil que le llevará directamente a la prisión.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó el 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

(Con información de Excélsior y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton