Siguen hallando fosas clandestinas en Veracruz: van 33

Señalan que el número de cadáveres puede llegar a 50; la fiscalía promete analizar el predio y los restos.

|
Integrantes del colectivo revisan un predio en Colinas de Santa Fe, en Veracruz. (Isabel Zamudio/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio
VERACRUZ y TAMAULIPAS.- Con la localización de cinco nuevas fosas en las últimas horas suman 33 las encontradas en un predio de Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad de Veracruz, por parte de integrantes del Colectivo Solecito. Estiman que con el hallazgo lleguen a 50 los cuerpos encontrados en las tumbas.

El pasado sábado los integrantes del colectivo de madres que buscan a sus hijos señalaron que no soltarán el predio.

Las mujeres acusaron de negligencia y omisión a las autoridades por permitir que Veracruz se convirtiera en un enorme cementerio clandestino.

Lucía de los Ángeles Díaz confirmó que siguen encontrando fosas. En tanto, la fiscalía informó ayer que participan en la localización de desparecidos.

A través de un comunicado indicaron que "en atención a la solicitud realizada por familiares de personas desaparecidas, la fiscalía, en coordinación con la Policía Federal, realiza diligencias en un predio en el lugar denominado Colinas de Santa Fe".

Indicó que estas acciones son presenciadas por familiares de personas desaparecidas.

Sin mencionar cuántas fosas van y cuantos cuerpos han sido extraídos precisaron que en toda diligencia de investigación ministerial se realiza un proceso natural, en el que interviene la figura jurídica denominada "cadena de custodia", la cual garantiza el debido resguardo de los hallazgos.

Prometieron que la fiscalía agotará todos los recursos disponibles para analizar en su totalidad la extensión del predio

Abundaron que las instancias especializadas trabajan al ritmo que permiten las condiciones climáticas, y es la ciencia la que marca el ritmo de las identificaciones forenses, así como su correspondencia, o en su caso, coincidencia genética que son comparados con el banco de datos a escala estatal y con el banco de datos de la Policía Federal.

Balaceras

Cinco personas murieron a balazos en dos puntos distintos en el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, informó la fiscalía del estado.

En el exterior de una tienda de conveniencia fue localizado el cuerpo de un hombre, mientras que otros cuatro cadáveres se encontraron en el interior de un domicilio próximo al primer punto.

La fiscalía indicó que en el lugar de los hechos se localizaron casquillos percutidos de armas largas y cortas, calibres .223 y .9 milímetros, respectivamente.

Hasta el momento, las cinco víctimas no han sido identificadas, pero se continúa en el proceso para conocer su identidad.

La dependencia informó en comunicado que investiga los hechos en los que privaron de la vida a cinco personas por disparos de arma de fuego en ese municipio.

"Policías ministeriales y peritos especializados se trasladaron al lugar de los hechos donde en el exterior de una tienda de conveniencia se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino".

Agregó que "de forma paralela, otro equipo de la fiscalía regional se trasladó hasta un domicilio ubicado cerca del primer punto, donde se encontraron cuatro personas más".

Abaten a tres

• Tres presuntos integrantes de un grupo delincuencial, quienes pretendían evitar ser detenidos, murieron tras enfrentarse contra efectivos de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

• La balacera ocurrió en el fraccionamiento San Agustín, cuando los marinos realizaban reconocimientos terrestres y detectaron dos vehículos tripulados por civiles armados, a quienes les marcaron el alto.

• Los hombres armados dispararon contra los marinos, quienes repelieron el ataque. Tres pistoleros murieron y hasta el momento se desconoce su identidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton