Maestros amagan con protestas por reforma de Peña Nieto

La sección 22 de Oaxaca advierte que no avalarán ni respetarán decisiones que estén dirigidas a privatizar la educación pública.

|
Artemio Ortiz, del Comité Democrático del SNTE. (cambiodemichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO/OAXACA.- El enfrentamiento que se perfilaba con los distintos grupos del magisterio, por el anuncio de una reforma educativa, pasó del pronóstico a la promesa, luego de que la CNTE anunció su rechazo y el inicio de protestas para evitar que se apruebe la iniciativa del gobierno federal.

Mientras los grupos disidentes del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo se pronunciaron por el inicio de manifestaciones y acciones de presión, el SNTE permanece sin fijar su postura respecto a los cambios, según publica Milenio.

Sin embargo, la reforma educativa del presidente Enrique Peña, y que corresponderá impulsar al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, cuenta con el apoyo y simpatías de organizaciones civiles como Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González.

En entrevistas por separado, dirigentes de la sección 22 y del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE rechazaron cualquier intento de evaluación a los maestros y acusaron al gobierno de iniciar un proceso de agresión.

El vocero de la sección 22 de Oaxaca, Mohamed Toledo, dijo que no avalarán ni respetarán decisiones que estén dirigidas a privatizar la educación pública.

Comentó que los mentores oaxaqueños pugnarán porque se respeten los acuerdos alcanzados con el anterior gobierno federal para impulsar un modelo propio de educación y de autoevaluación en esa entidad.

“Seguramente será en los primeras semanas de enero cuando determinemos el plan de acción contra la política privatizadora de Peña, que está imponiendo por la fuerza un plan de evaluación unilateral. Tampoco vamos a permitir que ponga fin a las plazas hereditarias que han sido un logro de este movimiento y que ha costado sangre y muerte al magisterio democrático”, consideró.

A su vez, Artemio Ortiz, dirigente del Comité Democrático del SNTE, dijo que iniciarán una campaña para inhibir que los profesores se presenten a la aplicación de la evaluación, y aunque calificó la reforma de “agresión a los trabajadores de la educación”, dijo estar dispuesto a dialogar con las autoridades educativas para presentar alternativas.

Sin embargo, organizaciones civiles como la que encabeza Claudio X. González celebraron la “decisión de que el Estado recupere las riendas y rectoría de lo educativo”, además de que la iniciativa incluye la profesionalización magisterial.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Claudio X. González aseguró que la reforma no tiene como principal destinatario a la lideresa magisterial, pues se pretende modificar el sistema y sus reglas, pero no a una persona.

“Se les está hablando a los maestros para decirles: Queremos dignificar su tarea, queremos impulsar su carrera y al sindicato se le están enviando señales muy claras de que ya no va poder condicionar, boicotear, echar a bajo la política publica educativa, que no deben ser un obstáculo para la reforma educativa, sino que se deberían de sumar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton