Maestros de la CNTE, obligados a pagar cuota

Unos tres mil habilitadores se encargaban de entregar los talones a los 81 mil docentes de las ocho regiones de la entidad.

|
Los Profesores de la sección 22 indicaron que, a finales de año, cada profesor recibía hasta cinco cheques por concepto de aguinaldos, y por cada cheque debía pagar 10 pesos a la CNTE. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Óscar Rodriguez/Milenio
OAXACA, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca (CNTE) condicionaba la entrega de sueldos a sus agremiados a menos que hicieran un pago de 10 pesos por cheque a la quincena.

Se estima que la base de la disidencia magisterial de Oaxaca es de 81 mil docentes, entonces a la quincena se obtenían recursos por 810 mil pesos y al mes por un millón 620 mil pesos, que obviamente no eran reportados en las arcas del gremio.

Para realizar esta tarea se designaron a tres mil habilitadores que eran nombrados por los líderes gremiales, e incluso entregaban los cheques de profesores muertos y aviadores que estaban registrados en la nómina.

En entrevistas con Milenio, profesores de la sección 22 indicaron que, a finales de año, cada profesor recibía hasta cinco cheques por concepto de aguinaldos, es decir, que por cada talón desembolsaban la respectiva cuota.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, aseguró que los tres mil habilitadores que impulsaban esta "práctica arcaica" ya fueron sacados de la estructura administrativa educativa con la transformación de la dependencia.

Indicó que hasta el momento 60 por ciento de la base docente de la entidad ya cuenta con el nuevo esquema de pago por tarjeta, que evita esta condicionante.

Los muertos también

El profesor Carlos Díaz explicó que desde la Federación se entregaban al Ieepo los pagos de nómina. Posteriormente, desde ahí se clasificaban los cheques y eran distribuidos a las ocho regiones del estado.

Estimó que los 81 mil integrantes de la CNTE en Oaxaca recibían su salario por este medio y tenían que desembolsar esta "cuota voluntaria" de hasta 10 pesos por su talón.

"Los dirigentes nos decían que era un pago que teníamos que hacer para ayudar al habilitado y pues le dábamos de cinco y hasta diez pesos. Sabemos que él a su vez se reportaba con su jefe de sección, que se lo entregaba a los integrantes del comité ejecutivo", afirmó.

El docente aseguró que en las asambleas estatales nunca se reportó el acumulado o en qué se erogaban estos recursos.

"En diciembre nosotros recibíamos hasta cinco cheques, pero eso sí, con su respectiva comisión. Imagínate eran 50 pesos y, por lo menos, en mi escuela eran 80 profesores, pues sí se llevaban un buen dinero", afirmó.

Porfirio Juárez, profesor de la zona del Itsmo, aseveró que cuando los maestros se negaban a pagar los habilitadores retrasaban la entrega por varios días.

"En algunos casos hasta una semana, después nos hacían dar varias vueltas en sus oficinas, o bien, nos citaban en nuestro centro de trabajo, pero no llegaban. Nos desesperaban mucho", reveló.

Refirió que los integrantes de la CNTE hasta cobraban los cheques de los maestros fallecidos que seguían activos en la nómina.

El Ieepo informó que la sección 22 tenía distribuidos tres mil habilitadores (maestro, contralor o prefecto) que únicamente obedecían y rendían cuentas a sus mandos gremiales.

Chantaje y presiones

Moisés Robles, director del Ieepo, indicó que como parte de la reestructura del instituto era importante impulsar la bancarización de los pagos a los docentes, para evitar que se distraigan de sus actividades académicas por las administrativas.

Informó que hasta el momento se ha establecido este esquema con 60 por ciento de la base magisterial, por lo que el restante seguirá recibiendo cheques, pero esta vez sin cuotas ni presiones de la sección 22.

"Tenemos tres regiones a 100 por ciento: el Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Tuxtepec. Significa que 40 por ciento restante cobrará por cheques, pero ya no serán los habilitadores de la 22, los más de tres mil, ahora serán funcionarios públicos de confianza que lleven los pagos a los centros de trabajo para que tengan en tiempo y forma su pago respectivo. O bien, estamos concentrando en puntos, como las presidencias municipales, para que los profesores —cuando concluyan su tiempo de trabajo— pasen al centro de distribución, previa identificación", dijo.

Uno de los datos que arrojará este nuevo esquema será el de aquellos profesores o familiares que cobraban salarios de docentes muertos, pero que aún estaban registrados en nómina.

"Se retoma una actividad que no debía estar en manos de la 22. Les quitamos actividades administrativas u operativas del manejo del dinero para que se concentren en labores docentes. Vamos a encontrar cheques de gente que no vaya a recogerlos, esos se deben entregar a la Federación, también de quienes ya no están vivos y cobraban como si trabajaran; solo se entregará el cheque a quien esté en su centro de trabajo", dijo.

Robles afirmó que en poco tiempo se concluirá con esta práctica arcaica que obligaba a los maestros a quedar bien con sus dirigentes para que les liberaran su sueldos.

"Eran cinco pesos o más. Al principio los docentes pusieron resistencia, pero la base sabe que necesita tener su pago sin condicionamientos. Pudo ser voluntario o cuotas obligatorias, pero ya no más", afirmó.

El profesor Ignacio López coincidió en que esto mejorará la visión de algunos disidentes ante la reestructura del Ieepo.

"Creo que los que se oponen son los mismos habilitadores y dirigentes que dejarán de recibir un buen dinero por no hacer nada y vivir del trabajo de los demás. Ahora sí, sin intermediarios, solo nos toca esperar nuestro respectivo pago vía tarjeta", afirmó.

Comentó que esto incluso trae beneficios, pues se les pueden otorgar préstamos y créditos en las instituciones bancarias.

Aviadores, fuera

-Como parte de la transformación al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, se eliminó de la nómina a todos los aviadores que cobraban como maestros sin presentarse a las aulas.

-Asimismo, a los comisionados, líderes y dirigentes de la sección 22 se les negó el pago de sus sueldos, toda vez que no se presentaban frente a grupo por atender sus actividades gremiales.

-El retirar los pagos indebidos "es una medida que no se hizo antes porque la información correspondiente a la nómina era controlada por los anteriores directivos", explicó el vocero del Ieepo, Jorge Oropeza.

Lo más leído

skeleton





skeleton