Capturan a manatíes para salvarlos de la muerte

Han encontrado un total de 27 ejemplares sin vida en distintas partes de Tabasco.

|
Las autoridades están preocupados por la muerte de manatíes. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.— Después de que se encontraran 21 manatíes muertos en un río del estado de Tabasco, en el sureste de México, las autoridades decidieron capturar a los ejemplares restantes que había en esa zona para llevarlos a un lugar seguro y no arriesgar su vida.

De acuerdo con vanguardia.com, un total de 27 manatíes han muerto en distintos puntos de Tabasco entre los meses de mayo y julio, según la Fiscalía federal para el medio ambiente. De ellos, 21 fueron encontrados en el río Bitzal y el arroyo Maluco pero todavía no están claras las causas de su muerte y los científicos siguen analizando si pudo ser por contaminación del agua.

También te puede interesar: Luto nacional: fallecen 20 manatíes y nadie conoce la causa

Estos mamíferos serán transportados vía marítima hasta unas piscinas de lona que se llenarán con agua de río y donde podrán vivir de manera provisional.

Sin embargo, México tiene una historia polémica con este tipo de programas que capturan animales para salvarlos. En noviembre, las autoridades tuvieron que suspender la captura de las pocas vaquitas marinas que quedan en el Golfo de California porque una de ella murió en cuanto quedó en cautividad.

Investigan muertes de manatíes en reserva protegida

Autoridades ambientales investigan los decesos de manatíes, en un área protegida de Tabasco.

De acuerdo con Notimex, con el apoyo de diversas instituciones y laboratorios, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las causas de los decesos de ocho manatíes encontrados en el Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”, en el estado de Tabasco.

Personal especializado de la Profepa atendió una llamada en la que reportaron a un ejemplar de la especie Trichechus manatus que flotaba a la altura de Boca de Pantoja, con lo que suman ocho manatíes hallados muertos.

En coordinación con personal de la ANP, de las secretarías de Energía, de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (Sernapam) y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco localizaron el cuerpo del ejemplar hembra con 2.80 metros de largo.

De inmediato, se activó la Red para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para revisar al sirenio, verificar que no presentara evidencias de alguna afectación por actividades antropogénicas y darle destino final para evitar riesgos sanitarios a la población de la zona. 

Al animal se le tomaron muestras de tejido y de sangre, para realizar los análisis correspondientes por parte de los especialistas y estar en condiciones de poder determinar las causas de su muerte.

El manatí es una especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de en Peligro de Extinción, por ello se ubicaban en la reserva ya mencionada y se investigan los decesos.

Los sirenios son un orden de mamíferos placentarios con cuatro especies vivientes. Pertenecen al superorden de los afroterios; entre los animales actuales los elefantes son sus parientes más cercanos.​ Son los únicos mamíferos marinos herbívoros.

Lo más leído

skeleton





skeleton