El Mapatón te dirá por dónde pasan los 'micros' del DF

El proyecto que prevé que cientos de jóvenes recorran y mapeen todas las rutas de transporte público concesionado del Distrito Federal.

|
Las rutas de transporte público han surgido de manera muy orgánica y un poco desordenada por lo que se realizará un mapeo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castro/Milenio
MÉXICO, D.F.- Muy pronto aplicaciones de geolocalización como Google Maps podrían contar en su base de datos con el registro de las más de cuatro mil rutas de transporte público concesionado (microbuses, combis y camiones) que hay en el Distrito Federal.

Aunque este mapa aún no existe, el Laboratorio para la Ciudad de México, dependiente de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno del Distrito Federal, ya trabaja en el Mapatón; un proyecto que prevé que cientos de jóvenes recorran y mapeen todas las rutas que tienen su inicio o fin en los 47 Centros de Transferencia Modal (Cetram) del Distrito Federal para crear un mapa interactivo.

Humberto Fuentes, Coordinador de gobierno abierto de la Ciudad de México y Coordinador del Mapatón, explicó que para hacer el proyecto atractivo se planteará como un “juego para la ciudad”.

 ¿Cómo surgió Mapatón?

A principios de año, el Laboratorio empezó a buscar en distintas dependencias datos que pudieran servir para el HackCDMX, que es un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en el que invitamos a hackers ciudadanos, que estén interesados en trabajar con datos que aportan las dependencias de gobierno, para desarrollar soluciones que mejoren el entorno urbano de la sociedad.

Nos acercamos a la Semovi (Secretaría de Movilidad del Distrito Federal) para que nos compartiera toda la información sobre las rutas de transporte público concesionado, para que los participantes del festival pudieran desarrollar alguna aplicación usando estos datos, pero el descubrimiento fue que la información no existía.

Las rutas de transporte público han surgido de manera muy orgánica y un poco desordenada,  y por lo mismo no hay bases de datos que tengan el registro de dónde salen, por dónde pasan y a dónde llegan. Fue ahí donde creímos que sería buena idea hacer el mapa como un caso de gobierno abierto.

¿Qué es gobierno abierto?

Se trata de transformar los problemas del gobierno en problemas de la ciudad, es decir que entre todos resolvamos los problemas.

Para trabajar casos en gobierno abierto la metodología es primero convocar a mesas de diálogo en las que participan funcionarios, académicos, expertos e integrantes de la sociedad civil para resolver el problema.

¿Cuáles son los retos de mapear las rutas de microbús?

De entrada no está claro cuántas rutas hay en la Ciudad de México, la Organización No Gubernamental CTSEmbarq tiene algunos datos sobre esto, sin embargo no abarcó todas las rutas, ni nombró las rutas como se debe.

Las rutas de microbús en la Ciudad de México no tienen un nombre o un número fijo como sucede en otros países, en nuestra ciudad las rutas son nombradas o identificadas de acuerdo a la infraestructura de su recorrido, por lo que es muy común letreros que dicen ”aurrera”, “boliche”, “Telmex”, “comercial mexicana” y otras referencias a lugares por los que atraviesa dicha ruta.

Procesar todos estos datos en una base de datos no es simple, porque en el Distrito Federal hay infinidad de boliches o tiendas Telmex, pero también hay infinidad de rutas que se identifican con esos nombres.

¿Cuál es la propuesta?

Pensamos en una jornada de dos, tres o más días de mapeo. Hicimos un programa piloto simulando tres tipos de convocatoria: universitarios, nuestra hipótesis es que los universitarios pueden interesarse en mapear porque les parezca divertido e interesante;  a través del programa de replicadores del Instituto Nacional de la Juventud y a través de chóferes, quienes son finalmente los que hacen los recorridos todos los días.

Nos imaginamos una liga de mapeadores que usando smartphones podrá marcar, además de la ruta, las paradas formales e informales que hay en cada ruta. El planteamiento es hacer una especie de concurso, aunque aún está por definirse la dinámica y las reglas del juego, aunque calculamos que estarán listas para este verano.

¿Cómo funciona la herramienta del Mapatón?

La herramienta que se está usando es FlockTracker, una aplicación de código abierto que ha sido tropicalizada por Urban LaunchPad.

FlockTracker manda un punto cada 10 segundos que marca la longitud, latitud y altitud, con lo que la misma herramienta calcula velocidad, distancia y tráfico de dicha ruta.

¿Cuál es el objetivo final del Mapatón?

Lo importante no es el mapa per sé, si no que la Ciudad de México cuente con una base de datos que pueda responder preguntas sobre el sistema de transporte público, como la ubicación de paradas formales e informales.

El Mapatón serviría para que otras aplicaciones como Google, Moovit, Ally, Citymapper, que son aplicaciones que marcan rutas intermodales para los usuarios, te den opciones de traslado incluyendo microbuses.

Lo más leído

skeleton





skeleton