Entérate cómo conseguir y usar el logotipo 'Hecho en México'

La Secretaría de Economía autoriza el uso de la marca y para conseguirla se debe demostrar que los productos se fabrican en territorio nacional.

|
El programa Hecho en México triene por objetivo distinguir los productos fabricados o producidos en el país para fomentar la competitividad de las empresas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto relanzó ayer el programa "Hecho en México", con el objetivo de distinguir los productos fabricados o producidos en el país y así fomentar la competitividad de las empresas mexicanas a nivel nacional e internacional.

El sitio web de Milenio explica cómo conseguir el logotipo:

La autorización para su uso corresponde a la Secretaría de Economía, y para conseguirla el único requisito es demostrar que los productos se fabrican en territorio nacional, ya sea como resultado de la transformación de insumos o que se comercialicen en su estado natural.

Para realizarlo, se debe elaborar una solicitud a la Secretaría, por conducto de la Dirección General de Normas o a las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios, y llenar el formato correspondiente, en el cual se debe proporcionar la descripción del producto que ostentará el logotipo, especificando la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo, entre otros datos de identificación.

A este formato se deben adjuntar documentos como el instrumento que acredite las facultades de su representante legal, en su caso; Cédula del Registro Federal de Contribuyentes, etc.

Una vez presentada la solicitud con los documentos correspondientes, su autorización debe resolverse en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día de recepción.

Si hay alguna omisión se tienen tres días hábiles para subsanarla; de no hacerlo, la solicitud de autorización se desechará.

¿Cómo usarlo?

  • El logotipo "Hecho en México" sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados.
  • Éste debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes.
  • No deben alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del logotipo
  • Utilizar los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara.
  • No está permitido el uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación del logotipo.
  • El mal uso o uso del logotipo sin autorización de la Secretaría de Economía, será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton