Sin disturbios marcha por aniversario de Tlatelolco

Un intenso dispositivo de seguridad se desplegó a lo largo del derrotero de la marcha anual.

|
La policía de la Ciudad de México reportó saldo blanco tras la movilización por el 2 de octubre. (AP/Rebecca Blackwell)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Varios miles de estudiantes marcharon el domingo en la Ciudad de México para conmemorar el aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968.

Aunque esta marcha anual suele estar marcada por la violencia, en esta ocasión no fue así, publica The Associated Press. 

La policía resguardó la ruta y se colocaron vallas de acero y madera para proteger negocios que a menudo son destrozados.

La manifestación de este año se llevó a cabo en momentos en que estudiantes radicales de escuelas para formación de maestros rurales se han enfrentado a las autoridades con bloqueos de carreteras, quema de vehículos y el secuestro de un policía en el estado de Michoacán, todo con el fin de exigir plazas de empleo como maestros.

Paula Rodríguez estuvo entre los estudiantes normalistas de Michoacán que marcharon el domingo.

"Sí, hemos sido objeto de represión (...) porque el gobierno no quiere que las normales sigan existiendo", afirmó.

Intensa vigilancia

El titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, supervisó desde temprana hora el operativo para dar seguimiento a la concentración del contingente, el transcurso de la marcha y el mitin realizado en la Plaza de la Constitución.

Pasado el mediodía, el contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para avanzar por el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde otro grupo se unió a su paso, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

A lo largo de Ricardo Flores Magón, Eje Central Lázaro Cárdenas y la avenida 5 de Mayo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó a policías de tránsito para realizar cortes viales durante el paso del contingente, a fin de garantizar la movilidad.

Los Centros de Control y Comando C-2, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro Computarizado de Control Vial, monitorearon las vialidades de la marcha para la detección de cualquier acto que pudiera alterar el orden público o pusiera en riesgo la seguridad de las personas.

***

El 2 de octubre de 1968 soldados parapetados en los edificios cercanos a la Plaza de Tlatelolco dispararon sobre los manifestantes reunidos allí. 

Murió una cifra no determinada de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton