Marchan zapatistas por cambio de ciclo maya

Luego de más de dos años sin movilizarse, integrantes del EZLN, indígenas y demás simpatizantes se manifiestan en cinco municipios.

|
Alrededor de las diez de la mañana comenzó la mega marcha. (www.pozol.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN CRISTÓBAL, Chiapas.- Zapatistas y simpatizantes realizan hoy marchas en cinco municipios en los que aparecieron el 1 de enero de 1994, en el marco del cambio de ciclo en el calendario maya, luego de más dos años sin movilizarse.

Según la página oficial de los zapatistas, http://www.enlacezapatista.org.mx/ se prevén varias actividades para estas fechas y desde hoy se encuentran reunidos en sus centros de encuentro llamados Aguascalientes, para movilizarse.

Según tarjetas informativas del gobierno estatal, los zapatistas se reúnen en sus centros ubicados en los municipios de Ocosingo, Margaritas, Altamirano y San Andrés Larráinzar, para partir a las cabeceras municipales, además de esta ciudad.

Debido al fin de la cuenta larga del calendario maya, llamado el 13 Baktún, este 21 de diciembre se espera que miles de indígenas de las etnias tzotziles, tzeltzales, tojolabales, choles, zoques, se manifiesten en algunas cabeceras municipales, como San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas o Altamirano.

La comandancia general del EZLN anunció que darán a conocer un pronunciamiento, que se espera sea este 21 de diciembre, día en el que según el calendario maya se producirá un cambio de ciclo.

Por su parte el gobierno de Chiapas ha informado que recientemente liberó a cuatro miembros de las bases de apoyo de los zapatistas, como muestra de la voluntad que tiene para tender lazos de unidad con los zapatistas, como lo anunció el gobernador Manuel Velasco Cuello el ocho de diciembre en su toma de posesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton