'Marchita' flor artificial a la Nochebuena mexicana

Productos de importación chinos, como luces y esferas, también desplazan a los artículos nacionales, señalan horticultores.

|
Los pétalos de color rojo intenso de la Nochebuena combinan perfecto con la época decembrina y su colorido. La imagen es de un vivero de Atlixco, Puebla. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Axel Sánchez/MILENIO
MÉXICO, D.F.- De lo natural a lo artificial, de lo nacional a lo importado, esta es la larga batalla que enfrenta en el mercado nacional la flor de Nochebuena cada temporada decembrina, guerra en la cual, dicen los productores nacionales, se va perdiendo ante la preferencia de los consumidores por los adornos de plástico.

En entrevista con MILENIO, Mariano Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Morelos (Cepomac), señaló que el sector se encuentra en una franca competencia con los adornos de plástico que normalmente son importados de países asiáticos, pues las amas de casa prefieren estos productos que no requieren mucho cuidado.

“Este tipo de mercancía que nos ofertan vienen de otras naciones y los dan a precios más bajos que una flor natural, lo cual puede ser perjudicial no solo para los productores, sino para el país, pues se trata una planta mexicana. Trabajamos con gobierno estatales y federales para promover el consumo de lo natural, pues el país es un gran productor de Nochebuena a escala global”, abundó.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntan que la producción estimada para 2012 de esta planta de ornato se calcula en 35 millones de unidades a escala nacional, generación que ofrece empleo a 3 mil 200 trabajadores en forma directa y alrededor de 9 mil 600 indirectos.

La flor de Nochebuena es reconocida como una de las imágenes más importantes durante las fiestas navideñas, la cual se produce dentro de invernaderos, principalmente, en los estados de Morelos, Estado de México, Querétaro, Puebla, Distrito Federal, Michoacán y Jalisco.

Sin embargo, la importación de productos más económicos provenientes de Asia es superior y aumenta cuando está próxima la fiesta de Navidad y fin de año.

Información del Banco de México apunta que de enero a octubre de este año las importaciones de productos chinos al país fueron de 46.8 mil millones de dólares, cifra 10 por ciento superior a la alcanzada en igual lapso de 2011, cuando sumó 42.5 mil millones.

En opinión del dirigente del Cepomac es difícil calcular cuánto de esta suma es por la importación de flores artificiales, pues también cuentan muchos productos más que desplazan a la flor nacional como series de luces y esferas que llegan en grandes cargamentos para estas fechas.

Modificaciones

 

La flor de Nochebuena es un producto nacional que ha derivado en diversas modificaciones a nivel global, convirtiéndose en patrimonio de toda la humanidad, lo cual ha obligado a proteger las patentes y la genética original de la planta.

Las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Ángel, principalmente; pero existen más de 20 variedades, entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

En Estados Unidos, donde se tiene el mayor número de patentes de la planta, el Departamento de Agricultura (USDA) de ese país tiene estimada una venta anual de 80 millones de flores, lo cual apunta a que se trata de un mercado muy interesado en esta planta de ornato.

“Lamentablemente la producción nacional se realiza con base en estas nuevas variedades de plantas que no son propiamente nacionales sino extranjeras, pues la original se fue perdiendo conforme fue modificandose el tipo de siembra”, abundó Mariano Oropeza, también representante del Sistema Producto Nochebuena.

Tampoco se puede enviar al extranjero la flor completa, pues debe cumplir con ciertos lineamientos de sanidad, por lo que solo mandan el esqueje o el bulbo a otras naciones, principalmente al vecino país del norte.

A través de la Subsecretaría de Agricultura se destacó que además se tiene planeado la exportación de 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (7 toneladas) y otros países (18 toneladas).

Lo más leído

skeleton





skeleton