'Marie' ya es huracán categoría 1

Hasta las 04:00 horas de esta madrugada el fenómeno se ubicaba a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo.

|
El huracán Marie provocará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca. (ssd.noaa.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El sistema Marie se convirtió en huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a las 04:00 horas se ubicó a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora y mantiene una trayectoria con dirección oeste-noroeste, informa Notimex.

Marie provocará lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; serán intensas en Jalisco y Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que el meteoro se mantiene en estrecha vigilancia debido a su evolución y su trayectoria.

Asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras desde Oaxaca hasta Colima.

El organismo alertó a la población sobre posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, además de afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en regiones bajas y saturación de drenaje en zonas urbanas, y recomienda atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En el sureste del territorio nacional se prevé potencial de precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán; de menor intensidad en Tabasco y Quintana Roo, debido a un segundo canal de baja presión.

En noroeste, norte y noreste, así como Península de Yucatán, el aire cálido continuará provocando ola de calor con temperaturas que serán de 35 a 45 grados centígrados.

Por regiones

De acuerdo con el pronóstico regional, el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones intensas en Sinaloa y menores en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento de oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con tormentas eléctricas y caída de granizo; temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas a calurosas en el día y viento de suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Guerrero, fuertes en Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en el sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima fue de 43.7 grados centígrados en Piedras Negras, Coahuila; y la mínima de 7.3 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton