Marihuana, 'puerta de entrada' a otras drogas

Aseguran que el hecho de promover sus propiedades médicas de la droga aumenta su consumo entre adolescentes.

|
Carmen Fernández, directora del CIJ, señaló que los consumidores ponen en riesgo su integridad física. (Facebook/Centros de Integración Juvenil)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La asociación Centros de Integración Juvenil (CIJ) presentó ayer el libro "La Evidencia en contra de la Legalización de la Marihuana", en el que se exponen diversos argumentos basados en investigaciones sobre los efectos nocivos de esta planta.

Al dar a conocer su postura contra la legalización del consumo de la mencionada droga, la directora de los CIJ, Carmen Fernández, afirmó que recientes investigaciones biomédicas, epidemiológicas y psicosociales prueban que afecta varios órganos del cuerpo, según publicó Notimex.

Recalcó que la marihuana es la "puerta de entrada" al consumo de otras drogas como los inhalantes, la cocaína, metanfetaminas, heroína, entre otras, y que expone a los consumidores a situaciones violentas y actividades que perjudican la salud.

"No podemos tratar de combatir el narcotráfico a través de leyes de carácter ilegal"

En este sentido, aseveró que los consumidores de ese enervante están más dispuestos a caer en prácticas sexuales irresponsables y a otras actividades que ponen en riesgo su integridad física y la de terceros, como la de conducir vehículos bajo el influjo de las drogas.

Durante la presentación realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que de acuerdo a una investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el hecho de promover que no hace daño y que tiene propiedades médicas, aumenta su consumo, principalmente entre los adolescentes.

Aseguró que el Servicio Médico Forense registró 112 muertes en el 2011 por accidentes, homicidios y suicidios, relacionados con el consumo de la marihuana.

De igual manera, manifestó que la UNAM concluyó en una investigación que el uso de la planta a edades más tempranas afecta en mayor medida el control de impulsos, en la toma de decisiones e incrementa el riesgo de psicosis.

Indicó que información de los CIJ revela que la marihuana es la principal droga de abuso, "con una proporción de uso alguna vez en la vida superior a 70 por ciento desde 1990", aunque a finales de esa década, la cocaína la superó.

Argumentos endebles

Fernández Cáceres explicó que en los últimos años el porcentaje de uso se ha incrementado a cerca de 80 por ciento, muy cercano al consumo de alcohol y tabaco, por lo que insistió en que la legalización de su consumo agravaría del problema de salud y no resolvería el de la violencia.

Asentó que los argumentos de quienes defienden la legalización de la marihuana "son muy endebles", y se pronunció a favor de una política que beneficie a la mayoría de la población, principalmente niños y jóvenes, basada en la prevención.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Santillán, señaló que si se legaliza la marihuana, se violarían convenciones internacionales firmadas por México, por lo que su aprobación "implicaría responsabilidad política para la Asamblea Legislativa".

Comentó que no se puede "tratar de combatir la ilegalidad con la inconstitucionalidad. No podemos tratar de combatir el narcotráfico a través de leyes de carácter ilegal. No vamos a permitir la existencia de leyes anticonstitucionales en la Asamblea Legislativa".

Lo más leído

skeleton





skeleton