Mariposa Monarca tema de reunión de Peña, Obama y Harpper

El Fondo Mundial para la Naturaleza pide a mandatarios de México, EU y Canadá emprender acciones para evitar la extinción de la especie.

|
En México esta especie ha dado muchos beneficios económicos y sociales a las comunidades a donde llegan estos insectos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Fondo Mundial para la Naturaleza urgió a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a emprender acciones para evitar la extinción de la mariposa Monarca, ante la tendencia a que desaparezca el fenómeno migratorio de esa especie, según informó Notimex.

El representante en México del World Wildlife Fund (WWF, por sus siglas en inglés), Omar Vidal Pinzón, hizo notar que de no mantenerse esa migración, es muy posible que se extinga dicho animal.

Este tema es "para preocuparse y ocuparse inmediatamente porque hay una tendencia muy clara a la desaparición del fenómeno migratorio, lo que no habíamos visto en 20 años", dijo en entrevista con Notimex.

Por ello el representante de la mayor organización conservacionista independiente en el mundo exhortó a aprovechar la reunión que en una semana sostendrán los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estado Unidos, Barack Obama, con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El encuentro se realizará el 19 de febrero en Toluca, Estado de México, en el marco del 20 aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), cuyo logo justamente la Danaus plexippus, (nombre científico de la mariposa Monarca). 

Recordó que en ese entonces "los tres países se comprometieron a proteger a las especies migratorias, entre ellas la Monarca”, que es reconocida en el mundo por sus viajes anuales de Canadá y Estados Unidos a México, además de un símbolo de la cooperación ambiental.

Sin embargo “hoy estamos en peligro de perder este emblema”, por lo que los tres mandatarios deberán enfrentar en esa reunión el tema; “quizá sea la última oportunidad", alertó el activista.

Las mariposas Monarca están ahí desde "antes que los humanos llegáramos a estos tres países, son un vínculo que nos une a los ciudadanos y es el momento que levantemos la voz en los tres países; hay mucho en juego, perdemos un tesoro de la humanidad", insistió.

De ahí que la WWF planteara que los mandatarios Peña, Obama y Harper concreten un plan de acción, con medidas inmediatas como la protección y restauración del hábitat de esa mariposa en las tres naciones, la disminución del uso de herbicidas en la Unión Americana y el incremento de apoyos económicos a comunidades en México.

Los santuarios creados para su conservación son un patrimonio cultural de la humanidad, por lo que los tres países de América del Norte tienen la responsabilidad de protegerlos, de actuar de manera “decidida y rápida”, sobre todo Estados Unidos, señaló Vidal.

"Estamos a tiempo de actuar de manera inmediata. De ser así, la Monarca podrá resurgir y adaptarse a los cambios climáticos”, dijo el representante de WWF

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza en México recordó que cuando Enrique Peña fue gobernador del Estado de México estaba muy comprometido con la protección a este lepidóptero y que conoce la situación social y económica de las comunidades.

"Sería muy bien recibido por los otros dos mandatarios que pusiera el tema dentro de la cooperación ambiental", externó.

En el caso específico de México, hizo notar que esta especie ha dado muchos beneficios económicos y sociales a las comunidades a donde llegan estos insectos.

El directivo alertó que si se extinguen las Monarca, desaparecerían los bosques y mucho del atractivo de la región. Además, gracias a este patrimonio, más de 80 mil turistas de todo el mundo generan cada año una derrama económica importante para que cientos de comunidades de Michoacán y el Estado de México, vivan mejor.

“La situación en Michoacán es complicada, pero la sociedad y el gobierno han demostrado a las comunidades que los árboles valen mucho mas en pie que cortados", expuso.

A pesar de que la situación es crítica, “estamos todavía a tiempo” de actuar con determinación, por eso recalcó “el llamado a los países a actuar de manera inmediata. De ser así, la Monarca podrá resurgir y adaptarse a los cambios climáticos”.

“Lo cierto es que el gobierno de México ha hecho su trabajo, la sociedad mexicana, las empresas mexicanas que están invirtiendo ahí, sobre todo las comunidades y los ejidatarios, pero no es suficiente sino se protege en Estados Unidos y Canadá”, enfatizó Omar Vidal.

Desforestación del santuario

De acuerdo con datos de la WWF, en los monitoreos efectuados en 2013-2014 se registró la superficie ocupada por mariposas Monarca más pequeña de su historia, debido a la deforestación y la tala ilegal del bosque, así como los cambios climáticos extremos, con inviernos muy fríos o veranos muy calientes y secos en Estados Unidos.

Eso afecta la supervivencia de los huevecillos y de las larvas, así como la pérdida del hábitat reproductivo de la Monarca.

Al respecto explicó que las mariposas ponen los huevecillos en unas plantas llamadas algodoncillo, de las que también se alimentan y se desarrollan, pero con el uso masivo de herbicidas desde 1999 se ha matado una cantidad muy grande de esas plantas.

Ello ha provocado que las larvas ya no tengan una fuente de alimento importante y que de las 18 hectáreas que cubrían las mariposas en otros años, la cifra disminuyera a menos de una hectárea en el último año.

También mencionó que no se pueden contar las mariposas en los santuarios en México porque son millones, pero se calcula su número por la superficie que ocupan, lo que es un indicador de la abundancia o escasez de esos animales. El nivel más alto se registró en el periodo 1996-1997, con más de 18 hectáreas.

Otro signo de preocupación es que pese a que esa especia arriba a 17 colonias en México, identificadas como históricas, en 2013 sólo hubo siete: tres en Michoacán y cuatro en el Estado de México, donde además la cantidad de individuos fue mucho menor que en los años anteriores.

"México está haciendo lo que le toca hacer, no hay que bajar la guardia con la tala ilegal porque el fenómeno puede volver a surgir", por lo que urgen más recursos y apoyar de una manera más coordinada a las comunidades que no pueden explotar el bosque pero están comprometidas con la conservación de este fenómeno migratorio.

A Estados Unidos, en tanto, le han recomendado limitar o detener el uso de esos herbicidas que matan los algodoncillos y que quitan el hábitat y alimento a las Monarca, así como controlar el avance de la frontera urbana en las zonas agrícolas donde se ubican esas plantas para evitar su destrucción.

El Fondo Mundial para la Naturaleza reconoció que en este aspecto se trabaja en Estados Unidos, a través de la sociedad civil, pero "no son de la escala necesaria para el reto que estamos enfrentando", por lño cual instó a iniciar programas masivos de replantación de algodoncillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton