Mariposa Monarca 'reina' en bosques mexiquenses

La zona de los volcanes del Valle de México ya está protegida por un protocolo ambiental para resguardar el nuevo santuario de la especie.

|
Al parecer, la deforestación en Michoacán ha ocasionado la migración de la especie. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arturo Espinosa/Agencia Reforma
ATLAUTLA, Edomex.- La zona de los volcanes del Valle de México tenía uno de los secretos mejor guardados: una colonia de mariposas monarca en una hectárea de esa área boscosa.

Esta nueva colonia está al oriente del Estado de México, aproximadamente a 173 kilómetros de la actual Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y limita con los municipios de Amecameca, Ozumba, Tepetlixta y Ecatzingo, así como con los estados de Puebla y Morelos.

Aunque los entomólogos afirmaban que los ejemplares llegaban desde Canadá sólo a los bosques colindantes del Edomex y Michoacán, es ahora que se descubre que también suelen arribar a la masa forestal de oyameles de Atlautla.

El 3 de octubre, durante una gira de trabajo de la Secretaria de Turismo estatal, Rosalinda Benítez, autoridades locales de la zona hablaron sobre la presencia de las mariposas, lo que detonó el protocolo ambiental para proteger el sitio.

Ahora la Comisión de Parques Naturales y Fauna de la entidad (Cepanaf) alista los primeros estudios para evaluar este grupo de mariposas monarca y dará aviso a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

"Creo que al final se tendrá que hacer coincidir el Plan de Manejo del Parque Izta-Popo y el programa que se lleva en la Reserva de la Biósfera, en los límites entre nuestra entidad y Michoacán", aseguró Daniel Castro, director de la Cepanaf.

Jenaro Archundia Mercado, responsable del Programa de Protección al Ambiente de la UAEM, consideró que la presencia de las mariposas al oriente del Valle de México es positiva.

Sin embargo, dijo que es necesario abrir una nueva línea de investigación sobre los santuarios en los límites con Michoacán para saber si alguna deforestación ha provocado este desplazamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton