Más de 10 mil ton de crudo se derramaron en río San Juan

Pemex negó que el hidrocarburo pueda llegar a la Presa de la Boca, se han podido recuperar cerca de 270 toneladas.

|
Trabajadores de Pemex se encuentran en el río San Juan para recuperar las toneladas de hidrocarburo derramados. (Daniel Becerril/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, NL.- Se estima que fueron entre 10 y 15 mil toneladas de petróleo crudo las que fueron derramadas sobre acequias y el cauce del río San Juan, reveló este domingo Petróleos Mexicanos, quien además reiteró la negativa a que el hidrocarburo pueda llegar a la Presa de la Boca.

Durante el programa Cambios que conduce el Arquitecto Héctor Benavides, el Jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos de Pemex, Martín Ruiz Múzquiz, aclaró dudas sobre la posibilidad de que el derrame detectado la noche del sábado por la paraestatal en uno de sus ductos fuera causado por el mal estado de los ductos, según publica Milenio.

Ahí el funcionario de Petróleos Mexicanos, mostró fotografías sobre la zona y el lugar donde fue encontrada la toma clandestina donde dijo, los responsables, aún sin ser identificados, colocaron una válvula para extraer el crudo.

Así mismo reveló que actualmente se han extraído del cauce del río cerca de 270 toneladas de hidrocarburo, pero se estima que en total lo derramado ascienda a entre 10 y 15 mil toneladas de crudo.

Pemex dijo que no recibió denuncias por parte de los pobladores acerca del derrame

“Hasta ahorita tenemos alrededor de 270 toneladas lo que se ha estado recuperando y todo esto está en un contenedor y se va a trasladar a una empresa que tiene autorización para el manejo de material peligroso.

“Pudieran ser alrededor de entre 10 y 15 mil toneladas las que estén derramadas, pudieran ser, por el suelo y toda la maleza que está impregnada, recordemos que son 12 kilómetros de acequias y seis kilómetros de río”, explicó.

Ruiz Múzquiz explicó que este hidrocarburo al ya no ser utilizables serán enterrados en el interior de tambos, bajo tierra, en el estado de Coahuila, por lo pronto comenzarán a ser trasladados a una empresa de Saltillo.

Así mismo Pemex dijo que no recibió denuncias por parte de los pobladores acerca del derrame, sino que fueron los mismos sistemas de la paraestatal los que lo localizaron, por lo que de haber sido denunciado a tiempo se pudo haber evitado que el hidrocarburo llegara al río.

“Se hubiera contenido tal vez antes de que llegara al río, porque es mucho tiempo antes, siempre y cuando la misma población que lo localizó nos lo hubiera reportado, sin embargo no hubo reporte, esto se detectó con los mismos sistemas de detección que tiene Pemex, cuando se percató de la variación de la presión y se inició con los recorridos por el derecho de vía y hasta las 20:45 se localizó”.

Por su parte el delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada, señaló que es improbable que se pueda contaminar la presa de Boca.

“No ha llegado el crudo a la presa El Cuchillo que está a 50 kilómetros, se mencionó que podría haber lluvias, pero tendría que haber lluvias del grado de un huracán que se pueda salir de control, es muy improbable”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton