Más de 100 ciudades se preparan para marchar contra las bodas gays

Iglesias, movimientos laicos y organizaciones dijeron que evitarán provocaciones de los grupos del colectivo de la diversidad sexual.

|
Conapred asegura que excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional mediante expresiones que incitan al odio vulnera los derechos humanos 'de todas las personas'. (AP/Alex Cossio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes marchen en pro de la familia “no son fanáticos”, saldrán a las calles a manifestar su libertad de expresión y religiosa, “porque es un movimiento ciudadano que no viola el Estado laico”, coincidieron los participantes en el foro “La verdad de la familia, retos y desafíos en México”.

Iglesias, movimientos laicales y organizaciones civiles confiaron en que, con el argumento de defender a la familia y el derecho de los padres a participar en la educación de los hijos, asistan a las movilizaciones vestidos de blanco y con pancartas.

Advirtieron que estarán alertas para evitar provocaciones de los grupos del colectivo de la diversidad sexual y solicitaron a las autoridades resguardar sus recorridos en más de 110 ciudades del país.

El Frente Nacional por la Familia informó que hay urbes donde puede haber riesgos, como Cuernavaca, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, pues a través de las redes sociales los colectivos de la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero e intersexual repudiaron las marchas anunciadas.

Para coordinar la seguridad, los organizadores solicitaron apoyo a la Secretaría de Gobernación, en particular al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien dio respuesta positiva.

La convocatoria a estas movilizaciones surgió contra la iniciativa presidencial a favor de los matrimonios igualitarios y sobre su derecho a adoptar, y fue avalada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, que dio instrucciones a los sacerdotes y a los movimientos laicos para respaldar estas expresiones.

En entrevista con Milenio, Juan Dabdoub, del Consejo Mexicano por la Familia, señaló que los contingentes más numerosos se esperan en Guadalajara, Querétaro, Hermosillo y Monterrey.

Precisó que para tener un registro de las movilizaciones llamaron a los voluntarios a tomar foto y video y, de ser posible, “contratar drones para que se conozca la asistencia y no esperar a que los medios publiquen sus fotos”.

Indicó que en la Ciudad de México se establecerá un centro de operación desde donde se monitorearán las manifestaciones.

También se movilizarán

Integrantes de siete organizaciones de las 60 que integran el Frente Orgullo Nacional México anunciaron que subirán una petición a Change.org para solicitar al Papa Francisco la remoción del cardenal Norberto Rivera Carrera de forma definitiva por ser el principal catalizador contra los derechos de la comunidad Lgbttti y sus familias.

Anticiparon que también marcharán para exigir el respeto al Estado laico y por que se dé un alto a la propagación de mensajes de odio; mañana su contingente partirá a las 10:00 horas de la Plaza Tlaxcoaque y llegará a la catedral, en el Zócalo.

“Queremos que escuche (Norberto Rivera) que estamos defendiendo el estado laico y que estamos contra que un personaje como él se meta en asuntos de estado, asuntos civiles, que por ley lo tiene prohibido”, dijo Cristian Galarza, voceros del frente.

Alehlí Ordoñez, otra de las representantes, apuntó que no necesitan regímenes, nombres especiales o instituciones de clases diferentes y que, si realmente se respetaran sus derechos, no deberían negarse a la unión de dos personas del mismo sexo bajo el concepto de matrimonio.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que no se puede dar un trato de segunda clase a una colectividad de ciudadanos “y sí el derecho a tener una vida familiar en igualdad de circunstancias”.

Asimismo informaron que cambiaron la fecha de su segunda marcha, y en lugar de ser el 25 de septiembre, un día después de la de Pro Familia, ahora será el mismo 24 con el objetivo de demostrar que no permitirán que sus derechos sean vulnerados.

Discriminatorio, excluir a familias no tradicionales: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que “excluir a las familias que no reproducen el modelo tradicional” mediante expresiones que incitan al odio y a la violencia vulnera los derechos humanos “de todas las personas”.

La posición del organismo se dio un día antes de la marcha que diversas asociaciones civiles aunadas al llamado Frente Nacional por la Familia convocaron en diferentes ciudades del país contra el matrimonio homosexual y por el “derecho de educar libremente” a los hijos.

El Conapred, mediante un pronunciamiento que integra siete consideraciones, expuso que el Estado mexicano reconoce “a la familia como realidad social, incluyendo todas las formas y manifestaciones que de ella existen en la sociedad y el derecho de todas las personas al matrimonio sin discriminación alguna”.

Recordó que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó jurisprudencia dejando claro que el Estado no reconoce un solo tipo de familia en particular o un “modelo de familia ideal”.

(Con información de Milenio y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton