Avanza iniciativa para que todos sean 'presuntos donadores'

Ante la gran cantidad de pacientes que necesitan un trasplante, los diputados presentan propuestas para que todos los mexicanos sean donadores.

|
Legisladores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano piden que todas las personas sean donadores 'presuntos' o 'tácitos' mientras no dejen por escrito su negativa. (elhorizonte.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elia Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, presentaron iniciativas para reformar la Ley General de Salud  en sus artículos 321, 322 y 324, así como la adición del artículo 321 Ter, propuestas que buscan que todas las personas sean donadores  “presuntos” o “tácitos”  mientras no dejen por escrito su negativa, así como instruir a todas las dependencias de salud a que pregunten a sus pacientes si desean ser donantes.

Lo anterior luego de que la semana pasada el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola, señaló en entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, su propuesta para que todos sean donadores “por default” si no especifican lo contrario.

En la sesión ordinaria del martes y como Milenio adelantó, el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Salud, Elías Íñiguez, presentó una propuesta que, según el documento en la Gaceta Parlamentaria, busca modificar el artículo 324 para que quede de la siguiente manera:

“Habrá consentimiento presunto del donante cuando en vida no haya dejado constancia expresa de la manifestación de su negativa a que después de su muerte su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.

Durante su presentación, Íñiguez  aclaró que se debe entender el consentimiento presunto como la voluntad de la persona.

Sin embargo, en entrevista posterior acotó que el sentido de su propuesta va encaminado a que los familiares respeten la decisión de las personas que en vida decidan donar sus órganos y ya no sean consultados, como actualmente sucede. 

Las otras dos iniciativas fueron presentadas por el legislador de Movimiento Ciudadano Carlos Lomelí y los priistas César Camacho y Martha Sofía Tamayo.

Las tres propuestas fueron turnadas a la Comisión de Salud para su análisis, por lo que ya suman cuatro, contando la presentada por la diputada del PVEM María Ávila Serna, que ya fue dictaminada y desechada por la Comisión de Salud; sin embargo, se prevé que sea tomada en cuenta durante la discusión de las nuevas.

Planteamientos

La iniciativa de Íñiguez pretende reformar los artículos 321, 322 y 324 de la Ley General de Salud; de ser aprobada, la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres radicará en el consentimiento presunto o expreso de la persona.

El documento indica que “la donación expresa” deberá constar por escrito y ser amplia, y señala que “existirá consentimiento presunto del donante cuando en vida no haya dejado constancia expresa de la manifestación de su negativa”.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador podrá ser privado o público y deberá estar firmado.
Íñiguez recordó que hay países como España, Australia, Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca, donde han logrado que toda persona que fallezca se convierta automáticamente en donador.

La iniciativa presentada por Lomelí únicamente busca reformas al artículo 324, pero coincide con la del panista en que “habrá consentimiento tácito del donante” y en que la persona que se niegue lo deberá hacer en un escrito con firma.

Durante la exposición de motivos, Lomelí recordó que, según el Inegi, cada año fallecen alrededor de 600 mil personas en el país por diferentes causas y menos del uno por ciento fue donador de órganos y, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hay 18 mil 416 personas en la lista de espera.

El PRI propuso adicionar el artículo 321 Ter, con el que se instruirá a toda institución de salud que “solicite sistemáticamente por medio del personal médico a todo paciente que exprese su voluntad para donar de manera voluntaria y altruista sus órganos para que éstos sean utilizados en trasplantes, o en caso contrario, para que conste su deseo de no hacerlo”.

La propuesta también señala que la negativa se hará constar por medio de un formato que definirá el Cenatra, “garantizándo en todo momento su plena voluntad, libertad y confidencialidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton