Más de un millón de desplazados en México

La violencia ejercida por los cárteles ha generado que centenares de miles de mexicanos se hayan visto en la necesidad de llevarse a sus familias a otros lugares.

|
Según cifras oficiales, la lucha contra el narcotráfico ha dejado 47 mil 500 muertos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México al menos 1.2 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus lugares de origen como consecuencia del combate militar a las bandas del narcotráfico, que provocó 47 mil 500 muertos según cifras oficiales, pero la cifra trepa hasta los 90 mil de acuerdo con recuentos independientes, dijo este lunes una fuente legislativa.
   
La senadora Diva Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el Senado analiza un punto de acuerdo para pedir al presidente saliente de México, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), que informe sobre la situación de los desplazados por la violencia. Diva Gastélum declaró que los estados más afectados por este fenómeno de desplazados son Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la legisladora señaló que la violencia ejercida por los cárteles ha generado que centenares de miles de mexicanos se hayan visto en la necesidad de llevarse a sus familias a otros lugares. "Por desgracia, nuestro país se encuentra, junto con Nicaragua, Colombia y El Salvador, entre los cuatro países de América Latina con mayor número de desplazamientos", dijo.

Mencionó que en 2010 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calculó que unas 6 mil familias o 24 mil personas aún seguían viviendo en situación de desplazamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton