Mascotas, negocio en crecimiento en México

Esperan que los dueños de animales domésticos gasten más en cuidado y alimentos.

|
El crecimiento de dicha industria obedece a las altas ventas de alimentos para perros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mercado de mascotas en México registró un importante crecimiento en los últimos años, lo que ha provocado la entrada de nuevos jugadores, así como la ampliación de plantas y la fortificación de diversa empresas que participan en la industria.

Según cifras de la firma Euromonitor, sólo en 2012 se estima que el sector de mascotas en el país logró un crecimiento de 9.0 por ciento, impulsado sobre todo por el buen desempeño de alimentos para perros.

La consultora de investigación de mercado explicó que las campañas de marketing, la gama de precios y el incremento de puntos de venta ha llevado a los mexicanos a cambiar de alimentar a sus mascotas con sobras de alimentos a productos envasados, de acuerdo con Notimex.

"La tendencia a la humanización del animal doméstico probablemente seguirá impulsando las ventas de productos de cuidado de mascotas, que atrae a nuevos jugadores en el mercado de los segmentos premium y la economía, ampliando sobre todo la oferta de alimentos", mencionó.

De hecho, dijo, en lo que va del año diversas compañías anunciaron su fortalecimiento o entrada a este mercado, con el lanzamiento en tiendas, la ampliación de fábricas o la segmentación de sus productos en este ramo.

Y es que en enero pasado, Grupo Gigante firmó una asociación estratégica con PetCo Animal Supplies Stores, con el fin de desarrollar tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica, y este año se prevé abrir dos sucursales en el país y en los próximos siete años 50 nuevas unidades.

"La experiencia, sistemas y gran posicionamiento de mercado de PetCo, así como su capacidad de compra y diversificación, sumado a la larga trayectoria de Grupo Gigante en el sector retail en México, permiten vislumbrar un posicionamiento muy rápido y un negocio con gran éxito", afirmó.

Sin embargo, no ha sido la única, pues en febrero Maltacleyton inauguró su nueva planta procesadora de alimentos para mascotas en Morelos, cuya inversión fue de 170 millones de pesos, y con la cual prevé producir 48 mil toneladas de comida para perros y gatos al año.

De acuerdo con la firma (Maltacleyton), esta procesadora se suma a otras nueve fábricas de la compañía, ubicadas en la ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Sinaloa, Yucatán, Tabasco y dos en Jalisco.

Entorno estable

Euromonitor explicó que la mayor parte de las ventas del mercado de cuidado de mascotas son generadas por las marcas de alimentos para mascotas de precio medio localizadas en supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de comestibles independientes.

Asimismo, la consultora sostuvo que casi 75 por ciento del valor total de ventas en el país está en manos de empresas multinacionales, donde Effem México es el jugador número, con las marcas Pedigree y Whiskas, seguido de Nestlé México y sus productos Dog y Cat Chow.

"Se espera que en el entorno económico estable en los próximos años, los dueños de mascotas pueden estar dispuestos a gastar más en sus mascotas y pasar de productos con bajos niveles de precio a los más caros, lo que contribuye al buen comportamiento de la industria", concluyó la firma.

Lo más leído

skeleton





skeleton