+Kota dejará de vender animales exóticos

La empresa indicó que suspenderá la comercialización de 20 especies tras un acuerdo con Profepa.

|
El loro cabeza de viejito dejará de ser vendido en los establecimientos de +Kota. En la imagen aparece el catálogo en línea de la empresa. (maskota.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La empresa +Kota dio a conocer que dejará de comercializar 20 especies endémicas de México, como parte de un acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras los aseguramientos de más 400 ejemplares en este mes.

Ayer miércoles, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, dijo que la dependencia se encontraba valorando revocar a +Kota los permisos de comercialización de especies exóticas, de acuerdo con Milenio.

Murry Tawil, presidente del Consejo Administrativo de +Kota señaló en entrevista que presentó a la Procuraduría la propuesta de dejar de vender voluntariamente las siguientes especies endémicas de reptiles, peces y aves.

  1. guacamaya roja
  2. guacamaya verde
  3. topote del Pacífico
  4. topote aleta grande
  5. rana de árbol ojos rojos
  6. rana leopardo
  7. cuija texana
  8. culebra listonada occidental
  9. culebra real coralillo
  10. culebra real potosina
  11. culebra real común
  12. tortuga centroamericana
  13. tortuga riberina centroamericana
  14. tortuga grabada
  15. loro tamaulipeco
  16. loro nuca amarilla
  17. loro cabeza roja
  18. loro corona blanca
  19. guacamaya verde militar
  20. loro cabeza de viejito

De acuerdo con Tawil, dejar de comercializar esas especies no generaría pérdidas económicas significativas para la empresa; ya que en el caso de las aves, como las guacamayas, logran vender una cada tres meses debido a su alto costo, que va de los 40 a los 60 mil pesos.

Asimismo, Murry Tawil señaló que propuso a la Profepa establecer un mecanismo para notificar cada movimiento que se haga con las especies que comercializa, es decir, dar aviso cuando la tienda compra especies de vida silvestre a sus proveedores y notificar cuando son vendidas.

No han encontrado maltrato

El presidente de la cadena de tiendas subrayo que nunca en las 170 inspecciones que se han realizado en lo que va del año, la procuraduría ha encontrado a los ejemplares en situaciones de maltrato. 

Explicó que los aseguramiento realizados en los operativos, ocurrieron porque en ese momento no se pudo comprobar la legal procedencia de los ejemplares debido a que las facturas no se encontraban en el mismo lugar, pero aseguró que dichos documentos ya fueron entregados para su análisis a la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton