Caen autores de matanza en cervecería de NL

Entre los detenidos hay tres menores de edad: uno de 15 años, otro de 12 y uno más de 11.

|
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó la rueda de prensa en la que se informó de la detención de varias personas implicadas en el multihomicidio en una cervecería del municipio de García. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Los dos autores de los homicidios de 10 personas en un centro de distribución de cerveza en García, ligados a una célula delictiva, ya fueron detenidos e identificados.

El procurador de Justicia, Javier Flores Saldívar; y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informaron que están detenidos además una mujer y tres menores de edad, de entre 11 y 15 años, quienes habrían tenido participación en venta de droga durante los mismos hechos.

Los capturados son José Jonathan, de 27 años, originario de Santa Catarina; y Francisco Javier, de 32, de San Pedro Garza García, quien además es el autor intelectual, (por disposiciones de la nueva normativa en materia de seguridad no se proporcionaron sus apellidos).

Se detalló que una mujer llamada Araminta, de 31 años, y tres menores, identificados como Kevin, de 15, y otros dos de 11 y 12 años, de los que no se proporcionaron sus nombres, están siendo investigados por venta de droga relacionada con este caso..

La detención ocurrió a las 17:42 del 2 de julio pasado sobre Antiguo Camino a Villa de García, ahora carretera Luis Donaldo Colosio, 300 metros antes del Libramiento Noreste, en límites de García y Santa Catarina, informó Guadalupe Saldaña, de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El procurador y el gobernador confirmaron que el motivo de la masacre está relacionado con la venta de droga, sin descartar la venta de alcohol.

Tenían las credenciales

A los sujetos se les decomisaron varias credenciales de elector de personas que fueron asesinadas el pasado 19 de junio en el interior del negocio establecido en bulevar Heriberto Castillo y Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia Sierra Real, en García.

Además, les fueron incautadas una Dodge tipo Nitro, color negro, placas de Nuevo León, cinco armas de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, 25 y 380 milímetros; tres fusiles, 265 cartuchos hábiles, ocho cargadores metálicos, una bolsa con mariguana y 25 teléfonos celulares.

También se aseguró el vehículo marca Ford Ranger pick up, donde se encontraron 141 cartuchos hábiles, una máquina selladora, una bolsa con hierba verde con características de mariguana y una báscula de plástico, y una motocicleta marca Track color negra.

A Francisco Javier se le encontró un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 29 cartuchos hábiles del mismo calibre, un cargador, un artefacto explosivo con forma esférica, 188 envoltorios de cocaína en piedra y 55 envoltorios de cocaína en polvo y tres identificaciones de las personas ejecutadas el día de los hechos Benigno Viviano Sepúlveda Rodríguez, Julio César Alemán Gutiérrez y Severiano Bautista Hernández.

Mientras que a José Jonathan le hallaron un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros con cinco cartuchos hábiles, 126 envoltorios de cocaína y una cartera con dos credenciales, una a nombre de Jonathan Giovanni Saavedra Alvarado, asesinado en el lugar de los hechos.

Las mismas armas

Se corroboró con pruebas periciales que las dos armas que portaban los detenidos fueron utilizadas para matar a las 10 personas, y que además se usaron para cometer el año pasado otros 11 homicidios en diferentes en municipios como García, Santa Catarina y en la zona del Libramiento Noreste.

A la mujer, se le encontraron tres bolsas plásticas transparentes, conteniendo polvo blanco en cocaína, ocho bolsas plásticas transparentes con cocaína en piedra, 104 envoltorios con cocaína en piedra y dos básculas digitales pequeñas en su bolso; al menor Kevin le fue encontrada una bolsa plástica con 210 envoltorios de cocaína en polvo; el menor de 12, con una bolsa plástica con 10 envoltorios en polvo blanco; y la menor de 11 años no presentaba ninguna droga.

Tanto a Francisco Javier, José Jonathan y Araminta está pendiente el obsequio de una orden de aprehensión por lo que hace de los hechos de homicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton