'Basura', materia prima de la industria del plástico

Ante la variación del precio del petróleo y las dificultades para obtener su material de producción, las empresas han tenido que hacer uso de otros recursos.

|
De los 2.6 millones de toneladas de residuos que genera la industria, cerca de 800 mil toneladas son de PET. (expansion.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del plástico en México tiene la oportunidad de consolidarse como un ejemplo del manejo eficiente de sus productos, al incluir el material reciclado como materia prima, sostuvo el presidente nacional de la Asociación Nacional del ramo, Juan Antonio Hernández León.

Al participar en el marco del Tercer Foro de Materia Prima para el Plástico, hizo una reflexión sobre los retos que enfrenta esta producción, ante la variación del precio del petróleo y las dificultades para obtener materia prima.

Ante ello, dijo, México es uno de los países que más capacidad de recuperación tiene y se refirió a los números de la industria del plástico en el país.

De acuerdo con Notimex, recordó que en el país existen casi cinco mil empresas dedicadas al plástico, que generan 250 mil empleos directos y con una demanda anual de 9.5 millones de toneladas de plástico. De esa cantidad, la nación tiene un consumo interno de 7.5 millones de toneladas de plástico mientras que el resto se va a exportaciones.

Hernández León reveló que de esa cantidad, 2.6 millones de toneladas son los residuos sólidos que se van a la basura y otros 4.9 millones se quedan en el consumo normal y que están en movimiento en la industria automotriz, la agricultura, la medicina y la eléctrica.

En el país existen casi cinco mil empresas dedicadas al plástico, que generan 250 mil empleos directos

Desde luego, expuso que de los 2.6 millones de toneladas de residuos que genera la industria, cerca de 800 mil toneladas son de PET las cuales se recuperan de manera que México es el país que mayor capacidad de recuperación de este material en el mundo.

Esto ha llevado a la industria mexicana del plástico a utilizar en los últimos dos años el material de reciclaje como materia prima, cuando lo normal es que a ésta se considere solo a la materia virgen. 

Con el paso de los años, subrayó, los programas de producción y consumo sustentable los cuales incluso ya están gravados y que se están aplicando en los reglamentos del gobierno de la Ciudad de México.

Esto cobra importancia sobre todo si se considera que entre 70 y 80 por ciento de la energía que se utiliza para tener un bien se generó de la misma generación de la materia prima.

“Entonces no vale la pena tirar a la basura toda esa energía consumida”, de ahí la importancia que la asociación que encabeza le ha dado al hecho de no degradar, sino reciclar sus productos una vez terminada su vida útil, expuso.

Esto, desde luego, se convierte también en un beneficio para la población de bajos recursos y que hoy en día se emplean para la recolección y acopio de estos residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton