Mayas de hoy, sombra de sus antepasados

Los indígenas se las arreglan para sobrevivir entre la discriminación y la pobreza; se preparan para recibir mañana el 'cambio de ciclo'.

|
El Calendario de Cuenta Larga de los mayas finalizará mañana para volver a empezar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pueblo maya, que concibe al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la Tierra la capa más baja y que en su época de esplendor habitó la región de Mesoamérica, hoy vive discriminado, explotado y sumido en la miseria desperdigado por México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

La explotación de la que son víctimas los descendientes del imperio Maya provocó, en México, la irrupción en 1994 de la última guerrilla de América Latina con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comandado por "el Subcomandante Marcos", movimiento que luego fue mediatizado y finalmente diluido, informa la agencia ansalatina.

En sus reductos los mayas esperan sin hacer caso a la pronosticada hecatombe final para mañana en medio de psicosis, bromas y un floreciente mercado que se alimenta del Armagedón, el cambio de Era en su particular Calendario de Cuenta Larga, que inició más de 3 mil años antes de Cristo y que finaliza el 21 de diciembre del 2012.

Los descendientes de la otrora poderosa civilización, que dejó una herencia universal en la ciencia, la astronomía, la arquitectura y el arte, preparan ceremonias para recibir "el cambio de ciclo" y nunca la destrucción del mundo, dicen sus sacerdotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton