En octubre y noviembre, los ciclones más peligrosos

El titular de Conagua, David Korenfeld, dijo que la interacción con los frentes fríos puede producir cambios abruptos.

|
En las próximas horas se prevé la formación de la tormenta tropical Simón, en el Pacífico mexicano. (Imagen de la Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, advirtió que el mal tiempo por ciclones seguirá los próximos dos meses, con probabilidad de mayor riesgo por su interacción con frentes fríos.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, también alertó sobre más huracanes.

Incluso, en las próximas horas se prevé la formación de la tormenta Simón, dadas las condiciones meteorológicas cercanas a las costas de Oaxaca y de Guerrero, de acuerdo con Notimex.

“Faltan dos meses para que concluya la temporada, y son de alguna manera los de más riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos provocando cambios abruptos en la trayectoria, o fenómenos estacionarios que producen más precipitaciones”, detalló.

Hasta ahora se han presentado 18 ciclones en el Océano Pacífico; de ellos, ocho han alcanzado el grado de huracán tres, o superior en la escala Saffir-Simpson, y con esa cifra está a uno de alcanzar el récord del año en el que ha habido más huracanes mayores.

Presas llenas

El funcionario federal resaltó la importancia de seguir concientizando a la población para que atienda las alertas meteorológicas y recordó el caso de Odile, en Baja California Sur, que entró a tierra con vientos superiores a 210 kilómetros por hora y una fuerza destructiva impresionante.

Adelantó que las lluvias han aumentado en 22 por ciento el almacenamiento de las 100 principales presas del país, y que 34 de ellas están a su máxima capacidad.

Korenfeld Federman informó además que la Comisión Nacional del Agua centra sus operaciones en tres grandes temas: agua potable, drenaje y saneamiento; infraestructura hidroagrícola, y protección a centros de población.

Durante los dos primeros años de gobierno se han invertido más de 49 mil millones de pesos en agua potable, drenaje y saneamiento, lo que permite beneficiar a 3.1 millones de habitantes con agua potable, a 3.4 millones en drenaje y saneamiento, además de aumentar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

Agua para riego

En materia de infraestructura hidroagrícola, se invirtieron 23 mil millones de pesos para modernizar y tecnificar nuevos distritos y unidades de riego, lo que ha permitido aumentar la eficiencia, el uso y la actividad del agua destinada al riego.

Citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según las cuales México ocupa el sexto lugar a nivel internacional con mayor número de hectáreas tecnificadas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan más de 20 millones de personas, y mediante la sinergia entre los gobiernos de la República, del Estado de México y del Distrito Federal, se emprenderán acciones que permitan dar sustentabilidad hídrica a mediano y largo plazo.

Agregó que en materia de agua potable, además de la tercera línea del Sistema Cutzamala, se realizan estudios para definir una nueva fuente de abastecimiento que garantice el suministro para los próximos 30 años.

“Estamos colaborando en coordinación con Petróleos Mexicanos y el gobierno capitalino para determinar la factibilidad de extraer agua del acuífero profundo”, explicó el funcionario federal.

Seguridad hídrica

En lo referente al drenaje, refirió que se construyen los macrotúneles Emisor Oriente, Emisor Poniente II y el Canal General; así como los túneles Chimalhuacán II, Churubusco Xochiaca.

También, dijo el titular de Conagua, se licita el túnel Canal General del Valle, que permitirá ampliar la capacidad de desalojo de las aguas y brindar mejores condiciones de seguridad hídrica a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton