Meade pide a Texas que aplace ejecución de mexicano

Édgar Tamayo Arias podría enfrentar la pena de muerte el próximo 22 de noviembre.

|
El canciller José Antonio Meade aboga por un mexicano condenado a muerte en Texas, Estados Unidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El canciller José Antonio Meade envió cartas al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de ese estado, en las que solicita el aplazamiento de la ejecución o la conmutación de la sentencia del mexicano Édgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero de 2014.

Las cartas refieren que hasta este domingo está pendiente el recurso de revisión judicial que la Corte Internacional de Justicia confirió a Tamayo Arias y otros 50 mexicanos, mediante su fallo en el llamado caso Avena (2004).

En un comunicado, que cita Notimex, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que esta revisión permitiría evaluar si la violación de los derechos a la notificación y el acceso consular establecidos en el Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares fue determinante en la imposición de la sentencia de la pena capital.

En julio de 2008 el gobernador Perry, en cartas dirigidas a los entonces secretaría de Estado, Condoleezza Rice, y el procurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, prometió que Texas apoyaría la revisión de los casos de violación al Artículo 36 de la Convención de Viena, al que hace referencia la carta de Meade.

Fallo Avena

La posible ejecución de Tamayo Arias constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues José Ernesto Medellín y Humberto Leal García fueron ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente.

La carta de Meade Kuribreña encabeza la lista de acciones de apoyo a la suspensión de la ejecución del acusado desplegadas por la SRE, así como por distintos actores nacionales e internacionales entre los que destacan senadores y diputados mexicanos, así como el gobernador de Morelos, de donde es oriundo Tamayo Arias.

Así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia, el Parlamento Europeo, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional y la Asociación Nacional de Evangélicos Latinos en los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton