Liberan medicamentos 'huérfanos' para enfermedades raras

Entre estos padecimientos se encuentran la neurofibromatosis y la esclerosis lateral amiotrófica.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió 213 nuevas autorizaciones para comercializar medicamentos innovadores, que incluyen el registro de medicinas para la atención de enfermedades raras entre 2012 y 2017.

El comisionado de Fomento Sanitario, Jorge Antonio Romero, precisó que de ese total, 54 corresponden a reconocimientos otorgados a los llamados medicamentos huérfanos que se emplean para la atención de padecimientos raros, publica Notimex.

“Esto es más del 25 por ciento, y en el octavo paquete de medicamentos innovadores se incluyó el reconocimiento a seis de estos medicamentos”, detalló durante el ciclo de conferencias organizado en el marco del Día Mundial de Enfermedades Raras, que se conmemora el 28 de febrero.

Indicó que la Cofepris está comprometida con el impulso a la innovación, a facilitar la investigación clínica en México, robustecer el mercado farmacéutico, impulsar la farmacovigilancia y fortalecer la vigilancia sanitaria de productos en el mercado.

Afectan a cinco de cada 10 mil

En su oportunidad, el presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, David Peña Castillo, dijo que es necesario fortalecer la atención médica a pacientes con enfermedades raras, labor que debe contar con la participación de autoridades, representantes de la industria, la academia y de organizaciones civiles.

Además, hizo un reconocimiento al trabajo de la Cofepris para fortalecer el mercado farmacéutico y las acciones en favor de la salud de la población.

Estos padecimientos afectan a cinco de cada 10 mil personas; son considerados males crónicos graves, muchos de ellos con peligro de muerte y pueden manifestarse en el nacimiento, durante la infancia y la edad adulta. Existen más de seis mil identificados en el mundo y cada semana se describen nuevos en la literatura médica, detalló la Cofepris en un comunicado.

La atrofia muscular espinal, neurofibromatosis, osteogénesis imperfecta, condrodisplasias, síndrome de Rett, la enfermedad de Huntington, esclerosis lateral amiotrófica, el sarcoma de Kaposi o el cáncer de tiroides, son algunas de las enfermedades raras identificadas.

La población puede solicitar información sobre los medicamentos disponibles para la atención de enfermedades raras al número gratuito 01800 033–5050, así como el correo electrónico [email protected] o consultar la página http://www.femexer.org/.

Lo más leído

skeleton





skeleton