Se avecina nueva era: mercado abierto de gasolinas

El precio del combustible dependerá de cuatro factores: materia prima, refinación, comercialización, e impuestos.

|
Para este 2016 y durante 2017 los precios de la gasolina seguirán en función de las bandas de precios establecidas por Pemex. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el anuncio de que a partir de este 1 de abril cualquier empresa, con los permisos necesarios, podrá importar gasolina comienza a tomar forma la apertura de un mercado que por años siempre había sido de Pemex.

En teoría, a partir de que el mercado se abra por completo en 2018, las reglas del mercado serán las que determinen el precio de la gasolina que usted le pone a su auto, tal como ocurre con cualquier otro producto, publica Milenio.

Por el momento, como lo explicó la Secretaría de Hacienda, la apertura de las importaciones está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles, de tal modo que para este 2016 y durante 2017 los precios de la gasolina seguirán en función de las bandas de precios establecidas por la dependencia.

Aún cuando los empresarios importen gasolina para venderla en el país, de acuerdo con Ley del IEPS el impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación. "Por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que Pemex paga actualmente".

Un viaje a 2018…

Para 2018 la Secretaría de Hacienda habrá dejado de establecer el precio máximo y mínimo para los precios de la gasolina; Pemex habrá establecido el precio que le deberán pagar las empresas por usar sus ductos para importar  gasolina y las empresas interesadas en vender combustibles contarán con todos los permisos establecidos por la ley.

Los empresarios con el suficiente dinero como para entrar al negocio de la venta de gasolina ya no estarán obligados a contar con un contrato de franquicia con Pemex y mucho menos a usar los colores y el logo de Petróleos Mexicanos.

Con esto, así como usted puede decidir entre Coca Cola y Pepsi o Nike y Adidas, ahora podrá elegir entre Pemex y cualquier otra marca de gasolina que se le ocurra.  Pemex será una marca más entre toda la oferta del mercado.

El precio de la gasolina y el diésel dependerá de cuatro factores: 1. Materia prima (petróleo); 2. Refinación (producción); 3. Comercialización (importación, transportación y distribución) y 4. Impuestos.

Partiendo de esto, las gasolineras que estén más cerca de las refinerías, de los ductos, de la frontera (la gasolina se importará mayormente de Estados Unidos) y del mar (además de los ductos, la gasolina también puede importarse por mar) tendrán precios más bajos. La razón es que sus costos de comercialización serán menores y por lo tanto podrán tener precios más bajos.

Hasta el momento en México distintas agrupaciones de gasolineros, interesados en entrar a la competencia por cargar los tanques de los automóviles del país, se han integrado en redes o en asociaciones con el fin de fortalecerse y en cualquier momento podrían dejar de usar los colores de Pemex.

Especialistas del sector calculan que el 80 por ciento de las más de 11 mil gasolineras que hay en el país son estaciones de empresarios independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton