Tormentoso inicio de Semana Santa

Dos canales de baja presión ocasionarán precipitaciones, vientos y hasta caída de granizo.

|
Hay altas probabilidades de lluvias para los estados del Centro de la República. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que interactúa con dos canales de baja presión, las lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo persistirán en 15 estados del país.

En su reporte más reciente, divulgado por Notimex, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que los dos canales de baja presión estarán localizados sobre el occidente y el sureste del territorio mexicano.

Indicó que la combinación de esos fenómenos climáticos provocará lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, fuertes en Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

También se prevén precipitaciones menores en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo durante las próximas horas.

En tanto que una circulación anticiclónica dominará el Golfo de México, lo que causará entrada de aire cálido y vientos de componente sur (surada) mayores a los 40 kilómetros por hora sobre los estados de la región, así como ambiente caluroso.

Advirtió que las temperaturas serán de menos cinco a cero grados con heladas en los estados de Chihuahua y Durango.

Asimismo se esperan valores de menos cinco a cero grados con heladas en Sonora, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del oeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y menores en Guerrero y Oaxaca.

Esa región tendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, que estarán acompañadas de viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua muy fuertes en Tabasco y menores en Veracruz y Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Además de bancos de niebla dispersos, clima fresco durante la mañana y noche y caluroso en el día, y surada con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Sobre la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y menores en Campeche y Yucatán.

Allí, las temperaturas serán templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, acompañadas de viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mantendrá cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Centro

Mientras que la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

También registrará bancos de niebla y heladas en zonas montañosas, así como clima frío en la mañana y noche y cálido en el transcurso del día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua señaló que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 38.3 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 9.5 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton