Caer en la cárcel fue tan solo el inicio de su pesadilla

Audemio no pudo denunciar los ataques debido a que no habla inglés.

|
Audemio Orozco Ramírez pudo denunciar que era víctima de violaciones cuando fue transferido a otra prisión donde un agente hablaba español. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUTTE, Montana.- Para Audemio no fue nada agradable tener que ir a prisión en un país donde se encontraba de manera ilegal y cuyo idioma no dominaba. Su llegada a la cárcel parecía el final de su estancia en EU, pero para Audemio, oriundo del estado de Michoacán, la pesadilla apenas comenzaba...

Audemio Orozco Ramírez, cuyo nombre se hizo público por voluntad propia, sufrió abuso sexual mientras se encontraba detenido en una cárcel del  cárcel del condado Jefferson en Boulder, estado de Montana. No pudo denunciar las violaciones porque no habla inglés.

De acuerdo con documentos de la corte, Orozco denunció que se hallaba detenido por cargos civiles de inmigración en octubre de 2013 cuando fue violado en su celda. El agredido habla poco inglés y no pudo reportar el incidente durante dos días hasta que fue transferido a un centro de detenciones en Idaho, donde uno de los agentes de fichaje hablaba español, informa The Associated Press.

El afectado indicó en la demanda que la violación no habría ocurrido si las autoridades del condado Jefferson hubieran seguido el protocolo de la Ley de Eliminación de Violaciones en Prisión.

El gobierno de un condado del suroeste de Montana accedió a pagar 125 mil dólares a Orozco a cambio de retirar la demanda federal. Pero en el acuerdo, el condado Jefferson no admite responsabilidad.

"La cifra del acuerdo refleja el mérito de la demanda y la gravedad de la falla del condado al proteger al señor Orozco Ramírez cuando él fue agredido sexualmente estando en su custodia", afirmó el abogado de la víctima, Shahid Haque-Hausrath.

Visa para víctimas

Tras una investigación, el condado determinó que no se había cometido un crimen contra Orozco.

Sin embargo, el video de las cámaras de vigilancia en las celdas entregado a los abogados de Orozco no cuentan con más de tres horas de grabación que corresponden al periodo en que el mexicano asegura fue agredido.

Funcionarios del condado aseveraron en 2013 que las cámaras en las celdas se apagan automáticamente durante lapsos de inactividad, pero el condado luego entregó imágenes adicionales que llenaron algunos de los minutos faltantes.

Orozco vivió en el estado de Washington antes de mudarse a Montana.

Ahora enfrenta la deportación. Su abogado trata de que su cliente obtenga permiso para permanecer en Estados Unidos con un tipo de visa otorgada a víctimas de crímenes que han sufrido fuerte abuso mental o físico y que cooperan con las investigaciones de las agencias policiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton