Agencia de viajes, 'culpable' de muerte de mexicanos en Egipto

La investigación sobre el caso está por cerrar y sin importar el resultado los familiares serán indemnizados.

|
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la dependencia brinda acompañamiento y asesoría a los familiares de mexicanos víctimas de un ataque en Egipto en septiembre de 2015. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los gobiernos de México y Egipto indemnizarán a los deudos de las víctimas del ataque perpetrado por error por fuerzas de seguridad egipcias contra 14 turistas mexicanos, ocurrido en septiembre pasado.

La titular de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, resaltó que hasta el momento existen dos vertientes en la investigación que está por concluir, pero sin importar los resultados que arroje, los familiares serán resarcidos, publica Notimex.

Una de ellas señala que el Ministerio de Turismo egipcio encuentra a las autoridades administrativas y a la agencia de viajes responsables, por no tener más claridad en el permiso del recorrido.

La otra vertiente, abundó, es referente a la participación del ejército de Egipto en el ataque; la Procuraduría Militar de ese país lleva esa parte de la investigación y queda aún por resolverse.

“Nosotros estamos brindando de manera permanente acompañamiento a las víctimas, con servicios de apoyo sicológico, médico y jurídico, siguiendo el desenlace y desarrollo de las investigaciones”, enfatizó.

¿Qué ocurrió?

El ejército egipcio atacó el domingo 13 de septiembre un convoy donde viajaba un grupo de 22 turistas, de los cuales 12 murieron y 10 resultaron heridos. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el grupo iban 14 mexicanos, ocho murieron y seis resultaron heridos.

El grupo de turistas era guiado por Nawil Altamawi, guía turístico egipcio que tenía más de 25 años de experiencia en la ruta por el valle de Bahariya. Él es uno de los cuatro muertos restantes.

Los turistas llegaron a El Cairo el 11 de septiembre en un viaje de placer que se alargaría hasta el 25 de septiembre. Parte del recorrido consistía en admirar el oasis de Bahareya en medio del desierto. 

***

En otro tema, Ruiz Massieu Salinas explicó que México pondrá en marcha una prueba piloto para apoyar a Costa Rica en la situación extraordinaria que sucede con cinco mil migrantes cubanos que están varados en aquel país.

“Hemos tenido recientemente una reunión convocada por México, en la cual se dieron cita representantes de todos los países de Centroamérica para buscar una solución conjunta a la crisis que vive Costa Rica por la presencia de más de cinco mil migrantes cubanos en ese país”, detalló.

El apoyo consiste en otorgar a los isleños asilo en albergues y un trato como a los cubanos que entran al país; paralelamente el Instituto Nacional de Migración analizará el número que ingresará al territorio mexicano y sobre todo pactará los momentos de recepción, para que esta sea ordenada y relajada.

“Lo que buscamos es tener una solución a la situación de coyuntura que vive Costa Rica en el ámbito de los principios de corresponsabilidad; lo que convenimos fue articular una solución a esta crisis migratoria con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton