Mexicanos, cumplidores con pago de impuestos, aunque no les guste

Una encuesta destaca también que 16.4 por ciento de los ciudadanos nunca cumple con esta obligación.

|
Los mexicanos quieren que el gobierno informe sobre cómo gasta sus impuestos. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Más de 60 de cada 100 mexicanos cumplen con el pago de sus impuestos, a pesar de que una mayoría significativa está en contra del IVA, del ISR y el aplicado a los depósitos bancarios en efectivo, revela una encuesta de GCE.

Destaca también que 16.4 por ciento de los ciudadanos nunca cumple con esta obligación.

Así, 55.5 por ciento de los ciudadanos está en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un 37.3 en favor, según datos de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)/ Kaleydoscopio.mx, según informa Notimex.

Aunque son más los ciudadanos que no están de acuerdo con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 62.9 por ciento de las respuestas, mientras que un tercio (33.4) lo respalda.

Pero la oposición de los mexicanos hacia los impuestos se dispara hasta 77.3 por ciento cuando se habla del gravamen que se aplica a los depósitos bancarios en efectivo, con el apoyo de sólo 18.2 por ciento de los consultados.

Los encuestadores de GCE llamaron a 800 hogares de todo México y preguntaron ¿cada cuánto paga impuestos?

Encuestadores de GCE llamaron a 800 casas de todo México

El 23.8 por ciento de los ciudadanos contestó que cada mes, 24.2 cada año, 12.2 todos los días y 16.4 por ciento aseguró que nunca.

Pero también mucha gente, 14.4 por ciento, no sabe si cumple o en qué momento lo hace, mientras que 9.0 por ciento no respondió al cuestionamiento.

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada en agosto, deja ver que en México la gente desea que quienes paguen más impuestos sean los funcionarios de gobierno (34.4 por ciento), los grandes empresarios (30.7) y "los ricos" (19.7).

¿Sabe en qué utiliza el gobierno el dinero que paga usted como impuesto? preguntaron los encuestadores de GCE y más de 56 de cada 100 personas dijeron que sí y 41 que no.

Y sobre el buen fin de los impuestos, 36.9 por ciento de los entrevistados dijo que deben seguir destinándose a salud y servicio de bomberos, 24.1 a programas de atención a ancianos, 21.8 a subsidios a agua, transporte y energéticos, 6.8 a construcción de puentes y 1.1 por ciento a sueldos de burócratas.

Sobre qué se debe dejar de pagar con impuestos, la gente dijo que salarios a la burocracia (57.7), construcción de puentes y caminos (16.2), subsidio al agua, trasporte y energéticos (6.3), atención a adultos mayores (6.0) y servicios de salud y bomberos (4.3).

De cara a la posibilidad de decidir entre un mayor impuesto o el mantenimiento de las tasas, 26.5 por ciento dijo que los elevaría para poner en marcha programas, pero un mayoritario 54.1 prefiere no cobrar más aun cuando no creen nuevos planes.

Los consultados quieren que el gobierno informe sobre cómo gasta sus impuestos y que lo haga a través de la televisión (61.5 por ciento), por Internet (17.7), mediante folletos (8.5) y con programas de radio (4.1).

Finalmente, los mexicanos dieron un rotundo no (90.9 por ciento) a la propuesta de gravar las medicinas y apenas siete de cada 100 le dan luz verde.

Lo más leído

skeleton





skeleton