Mexicanos desprecian al INE y los partidos

Consideran que las fuerzas políticas tienen poca o nula credibilidad y que el árbitro electoral no goza de una buena imagen.

|
El INE goza de poca credibilidad entre los mexicanos, según encuesta. Por cierto, su titular Lorenzo Córdova Vianello causó polémica al referirse despectivamente sobre una comunidad indígena en días pasados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El 75 % de los mexicanos dijo no tener confianza en las fuerzas políticas y están divididos sobre la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló un sondeo divulgado el martes a pocas horas de los comicios intermedios.

Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 71 % de los entrevistados indicó que los partidos tienen poca o nada de credibilidad y un 64 % señaló que respetan poco las normas fijadas por el INE y los topes financieros a las campañas.

Un 63 % de los mexicanos dijo tener una buena imagen del árbitro electoral, pero solo el 42 % lo considera imparcial de cara a los comicios del domingo, cuando se renovarán mil 996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El 47 % de los encuestados consideró parcial al INE, una institución que tiene nuevas atribuciones a raíz de la reforma político electoral aprobada en enero de 2014 y que enfrenta su mayor prueba el próximo 7 de junio.

Lea también: Titular del INE causa polémica por comentarios discriminatorios

Sin embargo, el 48 % dijo que el órgano electoral tiene credibilidad, ya sea mucha o poca, y solo un 27 % de los consultados la puso en duda.

Pocos no votarán

Sobre la jornada electoral, el 57 % indicó que "definitivamente sí votará" el domingo, el 22 % que probablemente lo haga y un 20 % expresó dudas sobre acudir a las urnas y un 6 % comentó que no piensa hacerlo.

El 22 % de los encuestados dijo desconocer que el próximo domingo se celebrarán comicios en el país y un 27 % aseguró que no conocía la fecha precisa del 7 de junio.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 903 personas de diversos grupos de edad del 10 al 13 de abril, tiene un margen de error de 3.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton