Mexicanos lanzan mezcal que protege a la fauna

Debido a que durante su producción, los murciélagos pierden su alimento investigadores y la industria tequilera lanzaron este producto en EU.

|
Un mezcal mexicano fue presentado a Nueva York. Este tiene la particularidad de dejar el cinco por ciento de las plantas para florecer y beneficiar a los murciélagos. (consumidor.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA, Puebla.- Investigadores mexicanos y la industria tequilera unieron esfuerzos para lanzar en Nueva York, Estados Unidos, el primer mezcal amigable con los murciélagos, ya que permite regenerar parte de su alimento y evitar su extinción. 

El fundador y director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México, Rodrigo Medellín, resaltó que lo anterior es resultado de un trabajo de 20 años para rescatar a la especie.

“El 19 de octubre del año pasado anunciamos la recuperación del murciélago y, por fin, salió de la lista de especies en peligro de extinción”, dijo al participar en la octava edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes: La Ciudad de las Ideas 2015.

Recordó que hay más de mil 300 especies de murciélagos en el mundo y México tiene 138, las cuales están localizadas principalmente en zonas tropicales y templadas.

Pero ¿por qué son tan importantes? El especialista explicó que 12 por ciento de esos animales subsisten de las frutas, 10 por ciento consumen néctar y polen y otros se alimentan de carne, peces y ratones, entre otros. Mientras que sólo tres especies extraen sangre para vivir. 

“Por este grupo tan reducido, los murciélagos desafortunadamente tienen muy mala imagen”, explicó.

Medellín resaltó que estos animales tienen la característica de agruparse en cientos de miles en una sola cueva y tan sólo uno es capaz de comerse mil mosquitos en una sola noche.

Esto es un gran beneficio para la agricultura porque tienen la capacidad de reducir de manera considerable las plagas, sobre todo, dijo, al pensar que cada millón de murciélagos destruye 10 toneladas de insectos.

Entre otras ventajas está que dispersan las semillas de los frutos sobre los cultivos y, por ello, “son los que representan la esperanza de la recuperación de la selva mexicana”, indicó.

Producto que cuida la especie

Medellín Legorreta refirió que los murciélagos juegan un papel muy trascendental en el proceso de la polinización, pues las plantas dependen ecológica y económicamente de ello.

Esto ocurre porque abandonan las semillas para mantener las áreas de crecimiento altamente diversificadas. Por ejemplo, mencionó, el tequila es un producto alcohólico proveniente de las plantas de agave y ellos son responsables de su crecimiento.

“Sin embargo, las prácticas del tequila han causado que los agaves dejen de florecer y, en consecuencia, los ha dejado sin alimento y entraron en peligro de extinción”, planteó.

Por ello, el ponente dijo que desde hace tiempo trabajan con la industria tequilera para convencerlos de invertir para recuperar al murciélago, pues tan sólo en 2014 se cosecharon casi mil millones de toneladas de agave y produjeron 242 millones de litros de tequila.

En tanto, agregó, más 42 mil familias están vinculadas con la producción de la bebida alcohólica y las ventas representaron dos millones de dólares para México.

“De esta manera, les platico con alegría que hace dos semanas lanzamos en Nueva York el primer mezcal amigable con los murciélagos”, resaltó.

Mencionó que los productos también asumieron el compromiso de dejar el cinco por ciento de las plantas para florecer y beneficiar a los animales.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una marca de tequila unieron esfuerzos para darle un distintivo al murciélago. “Es una acción piloto, pero va seguir creciendo el próximo año para colocar en el mercado otras marcas”, dijo.

“Nunca se considera a los murciélagos en los programas de conservación del país y ya es tiempo de hacerles justicia a estos animales, que son héroes nocturnos”, enfatizó.

Por esta razón, en México y en otras partes del mundo le llaman Batman. “Si este título me permite llevar a todos lados la mayor información posible para la protección y valoración de los murciélagos que así sea. Yo soy Batman”, expresó en su conferencia.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton