Mexicanos gastan poco al turistear en el extranjero

La derrama conjunta de los paisanos en otras naciones sumó 8 mil 400 mdd, no mejoró en el 'ranking' mundial.

|
Los chinos son los turistas que más desembolsan dinero. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El país se mantuvo en el lugar 31 del ranking 2012 sobre los gastos en el extranjero que realizan los turistas mexicanos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó que, pese al monto que gastan los mexicanos creció 7.7 por ciento, hasta 8 mil 400 millones de dólares, no se pudo aumentar una posición en el listado.

Por arriba de México se encuentran naciones con economías más pequeñas, como Kuwait, que está en la posición 29, ya que sus paseantes gastaron 9 mil millones de dólares, o Dinamarca, en el lugar 28, con 9 mil 400 millones de dólares.

En los tres primeros sitios de este ranking se encuentran China, con 102 mil millones de dólares; Alemania, 83 mil 800 millones de dólares, y Estados Unidos, con 83 mil 700 millones de dólares.

Otras de las naciones que se encuentran por arriba de México en este ranking, debido al mayor gasto de sus turistas, son Suiza (21), con 14 mil 400 millones de dólares; Noruega (18), con 16 mil 900 millones de dólares, y Arabia Saudita (17), con 17 mil millones de dólares.

“Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Italia y Canadá son los principales mercados emisores de turistas en el mundo”, indicó la OMT, que comanda Taleb Rifai.

En cuanto a los paseantes chinos, la organización indicó que más de 60 por ciento del turismo de esta nación asiática se realiza dentro de su propia región.

México está en el lugar 31 del ranking 2012 sobre sus gastos en el extranjero 

El organismo indicó que la crisis económica mundial de 2009 replanteó la forma de viajar del turista en general, ya que la gente busca destinos más cercanos y estancias cortas; los consumidores se han vuelto más cautelosos con su dinero y utilizan las aplicaciones móviles para la planeación de viajes.

La organización indicó que en 2012 el sector turístico continuó en recuperación, con lo que se confirma su resistencia a los fuertes problemas económicos en el mediano y largo plazo.

“El 2012 fue un año de inestabilidad económica constante en todo el mundo, especialmente en la eurozona, aunque el sector logró mantener su rumbo.

La industria ha demostrado su capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado y, aunque a un ritmo ligeramente más modesto, se espera que siga expandiéndose este año.

El turismo es, por lo tanto, un pilar al que los gobiernos de todo el mundo deben apoyar en tanto que forma parte de la solución para estimular el crecimiento económico, indicó la OMT.

Para este año, la organización anticipa que el turismo tendrá un incremento de entre 3 y 4 por ciento.

Claroscuros

  • El Banco de México informó que de enero a abril de este año llegaron 7 millones 955 mil turistas extranjeros, una caída de 1.21 por ciento.
  • La derrama económica que dejaron los paseantes internacionales en el país fue de 4 mil 236 millones de dólares, un avance de 6.5 por ciento.
  • Los excursionistas extranjeros —aquellos que no pernoctan en el territorio nacional— fue de 17 millones 808 mil, una caída de 0.58 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton