México abonará 2.7 billones a su deuda

Hacienda indica que se busca mantener el equilibrio de las finanzas nacionales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
En una operación previa, el Banco de México entregó a la SHCP un remanente para recomprar deuda y disminuirla. (Archivo/SIPSE)

En una operación previa, el Banco de México entregó a la SHCP un remanente para recomprar deuda y disminuirla. (Archivo/SIPSE)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- De 2017 a 2022, México pagará a sus acreedores 2.7 billones de pesos por servicio de la de deuda, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto equivale a 30.4% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) a agosto de 2016, cuando ascendió a 8 billones 972.7 millones de pesos.

De acuerdo con la información oficial disponible, también equivale a 57.4% del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para 2017, estimado en 4.7 billones de pesos, publica Dinero en Imagen.

El pago del servicio de la deuda en los montos previstos, aunado a la disminución de las necesidades de endeudamiento del sector público, dará como resultado una reducción gradual del SHRFSP como proporción del PIB.


Finanzas en equilibrio

Proyecciones de la dependencia refieren que en 2017 disminuirán a 50.2% como proporción del PIB, y serán inferiores en 0.3 puntos porcentuales respecto al estimado para el cierre de 2016.

En 2018 disminuirán a 49.9% del PIB; en 2019 a 49.5%; en 2020 a 49.2%; en 2021 a 48.4%; y en 2022 a 47.7% del PIB, con lo que se cumpliría el compromiso de corregir la evolución del SHRFSP.

La reducción del  Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público es una de las varias medidas del plan de consolidación fiscal que puso en marcha la SHCP para reducir el déficit del sector público y mantener el equilibrio de las finanzas públicas del país.

Otras medidas del plan de consolidación fiscal son la disminución de las necesidades financiamiento del gobierno federal y el recorte al gasto de la administración pública federal y Pemex.

Nada en riesgo

Al respecto, cabe recordar que la Secretaría de Hacienda utilizó parte del remanente del Banco de México para recomprar deuda y disminuir el monto de las colocaciones de valores gubernamentales en el mercado de deuda.

Con ambas acciones, disminuyó en aproximadamente 164 mil millones de pesos los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público en 2016 y, adicionalmente inyectó recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, afirmaron que la deuda no pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Aseguraron que, pese a su crecimiento, medida como proporción del PIB es menor en comparación con las de otras naciones desarrolladas, latinoamericanas, y miembros de la OCDE.

Explicaron que, además está bien gestionada, porque está contratada a largo plazo y a tasa fija, lo que la hace administrable.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.