México 'pasó la prueba' con el huracán Patricia: Conagua

Roberto Ramírez compareció ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado y resaltó la lección de prevención que dejó Patricia.

|
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, durante su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, destacó que el huracán Patricia dejó una lección, la de prevención que evitó la pérdida de vidas humanas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que se trabaja en la modernización del Servicio Meteorológico Nacional para desarrollar un centro de inteligencia del clima, según publicó Notimex.

“Ya tenemos que tener una infraestructura de inteligencia atrás, por decirlo así, que nos ayude a planear de una mejor manera, y eso lo tenemos que hacer a través del pronóstico del clima”, explicó al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

Ramírez de la Parra detalló que “no es el pronóstico del día de mañana o de los siguientes diez días, es el pronóstico de los siguientes meses. Tenemos que ir un poco más hacia adelante y tenemos que ir viendo cómo se van comportando los patrones del clima”.

Respecto a la entrada del huracán Patricia a territorio nacional, en octubre, valoró la reacción de la población y lo consideró elemento determinante para evitar la pérdida de vidas, aunque aclaró que no es el único tipo de contingencias que se deben analizar y estudiar.

“Ya sabemos cómo se comporta normalmente el fenómeno de El Niño, porque históricamente han existido varios, no es que sea la primera vez. Tenemos que empezar a ver todo ese tipo de situaciones y planear precisamente qué es lo que va sucediendo mes con mes”, abundó.

En otros temas, el director de la Conagua informó del inicio del Programa Pro Captar, que tiene como meta llevar agua potable en los próximos dos años a las comunidades más marginadas del país.

Explica Conagua la actuación del gobierno por huracán

Por otro lado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que México pasó la prueba por la presencia del huracán Patricia, porque por primera vez en la historia se aplicó un protocolo de actuación de todas las autoridades y de todos los niveles de gobierno.

Al presentar a senadores un informe sobre la actuación de las instancias del gobierno frente al huracán, el funcionario dijo que éste fue un fenómeno hidrometeorológico calificado incluso por expertos internacionales como peligroso y “potencialmente catastrófico” para las zonas en donde tocaría tierra.

En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, destacó que Patricia dejó una lección, la de prevención que evitó la pérdida de vidas humanas.

“Hay que decir que si hoy ante un huracán categoría número 5 que ingresó a nuestro país, a 280 kilómetros en los vientos que traía, no tuvimos la pérdida de vidas humanas, es, sin lugar a dudas, por la actuación de la población”, mencionó.

Antes que nada, agregó Ramírez de la Parra, hay que agradecer a la población el que haya reaccionado y que haya atendido este alertamiento.

“Hay que decir que esta es la lección, porque lo que tenemos que aprender de este huracán y de esto que sucedió es que tenemos que tener un protocolo de actuación con la población”, afirmó.

Ese protocolo, explicó, es en el sentido de que los habitantes deben saber que ante este tipo de fenómenos hidrometeorológicos tienen que tomar medidas para su protección.

El funcionario expuso que el huracán tuvo un ojo muy grande, de aproximadamente 30 kilómetros de diámetro, y ese era el mayor temor que se tenía, por los daños que pudo causar a su entrada a tierra firme.

Realizó un recuento de cómo el fenómeno se transformó de tormenta tropical a huracán categoría 5. Primero con vientos de 280 kilómetros por hora, que con el paso de las horas se incrementaron a 325 kilómetros por hora.

Reveló que las autoridades de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional tenían la esperanza de que Patricia disminuyera su velocidad, pero los pronósticos, incluso de la Organización Meteorológica Mundial, no eran halagüeños.

Ramírez de Parra señaló que la lección que dejó Patricia es que se tiene que ser preventivos ante fenómenos de esta naturaleza.

El director de la Conagua anunció que en conjunto con la ONU y el Banco Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto presidirá un panel intergubernamental de agua, para mitigar las afectaciones del cambio climático sobre este recurso natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton