Peña Nieto 'pega menos' que Calderón al narco

Un informe de la Sedena señala que los grupos criminales constituyen una de las mayores barreras al desarrollo económico y social del país.

|
En lo que va del sexenio el Ejército ha golpeado las finanzas, estructura logística y capacidad de fuego de las organizaciones delictivas. (Imagen de contexto/mendozapost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Ejército ha golpeado las finanzas, estructura logística y capacidad de fuego de las organizaciones delictivas, a las que aseguró 52.7 millones de dólares y 148.4 millones de pesos en efectivo; además detuvo a 21 mil 341 presuntos delincuentes.

Las cifras están muy por debajo de lo incautado durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando fueron arrebatados a grupos criminales 177.8 millones de dólares y 355.7 millones de pesos, según el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012.

Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que los grupos criminales constituyen una de las mayores barreras al desarrollo económico y social del país y representan una grave amenaza para la democracia, la seguridad pública e interior.

Sostiene que por ello resulta indispensable el apoyo que brinda a las autoridades civiles en el combate a la delincuencia organizada mediante operaciones para reducir la violencia, de erradicación intensiva e intercepción para inhibir el tráfico de armas, drogas y personas.

El documento Operaciones contra el Narcotráfico señala que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2016 fueron decomisadas 24 mil 449 armas de fuego, de las cuales 16 mil 63 son largas y 8 mil 436 son pistolas. Aseguró 2 mil 937 granadas y 3 millones 807 mil 560 cartuchos útiles de diversos calibres.

En este periodo incautó a los cárteles 70 aeronaves, particularmente avionetas, y destruyó mil 244 pistas clandestinas de aterrizaje en su mayoría en zonas serranas y agrestes para el trasiego de droga.

Los militares mexicanos decomisaron 45 embarcaciones y 30 mil 215 vehículos terrestres.

También 11 toneladas de cocaína; 2 mil 965 toneladas de mariguana; una tonelada de heroína y 62 toneladas de metanfetaminas, además desmanteló 498 laboratorios en los que se fabricaban drogas.

Militares destruyeron 19 mil 362 hectáreas de marihuana; 560 mil 676 plantíos de amapola y 79 mil 151 hectáreas de esta planta.

Militares, al quite

El fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, anunció que militares sustituirán a 400 elementos de la Policía Investigadora Ministerial y la Policía Estatal.

Precisó que el relevo será paulatino, al tiempo de informar que entre 70 y 80 efectivos están bajo investigación por conductas no adecuadas en su desempeño.

El funcionario reconoció que hay un rezago de averiguaciones previas en la fiscalía. 'En la agencia del Ministerio Público encontré una averiguación de 1976', dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton