México, con oportunidad histórica: asesor de seguridad de Peña Nieto

El ex jefe de la Policía colombiana afirma que la política de seguridad de Peña Nieto se presenta con miras a aumentar la cooperación internacional

|
Naranjo: Peña Nieto busca un cambio "inspirado en la sensibilidad por las víctimas". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- México tiene una oportunidad "histórica" con el presidente Enrique Peña Nieto, quien trabajará por un cambio paradigmático de la política de seguridad, afirmó hoy el ex jefe de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

En una columna que escribió para el diario El Tiempo, el asesor del mandatario mexicano señaló que el nuevo gobierno busca un cambio "inspirado en la sensibilidad por las víctimas y centrado en la protección de la vida, los derechos y libertades".

"Se abre una oportunidad para aplicar lecciones aprendidas en esta materia. Lecciones que señalan, entre otras cosas, que la política de seguridad debe instalarse como una política de Estado y no de partido o de gobierno", aseveró el oficial colombiano.

Agregó que ésta tiene "la vocación de renovar un verdadero pacto social incluyente, que asuma la seguridad como un valor democrático, sin el cual la libertad, los derechos y la convivencia pacífica son simplemente aspiraciones retóricas o solamente anarquía".

Naranjo, quien logró grandes éxitos en el combate al narcotráfico en Colombia, consideró que "en buena hora" llega a México una política de seguridad "con enfoque nacional, pero concebida con el propósito de incrementar la cooperación internacional".

"Para Peña Nieto es estratégico luchar contra la corrupción"

"Y ser particularmente solidaria con la tragedia que padecen los países centroamericanos, que esperan del Estado mexicano un liderazgo basado en acciones eficaces", añadió el también negociador en los diálogos de paz con las FARC.

El general forma parte de la delegación del gobierno colombiano que negocia en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una salida a medio siglo de conflicto armado interno.

Naranjo afirmó que Peña Nieto "otorga una importancia estratégica a la lucha contra la corrupción, pues entiende bien que derrotar la desconfianza ciudadana es un imperativo que genera un verdadero círculo virtuoso para cerrarle espacio al delito".

"La seguridad como multiplicador de confianza y la conducción coordinada de las instituciones y estrategias son el desafío inmediato, que, seguramente, le permitirá al gobierno que arrancó ayer acumular victorias tempranas, con la determinación de reducir la violencia y enfrentar el narcotráfico", añadió.

"Y probar, en un ambiente de escepticismo general, que, mientras el sistema político y jurídico vigente no cambie, no hay lugar a claudicar o desfallecer en la obligación de someter a la ley a los mafiosos, cualquiera sea su origen", apunto.

Resaltó que el saliente presidente Felipe Calderón fortaleció las capacidades institucionales del estamento militar, de la Marina y la Policía Federal, "cambios que seguramente permitirán en esta nueva etapa construir sobre lo ya construido".

"Avanzar en el mejoramiento de la competencia y eficacia de la justicia para combatir los niveles de impunidad tan cuestionados por distintos sectores de la sociedad mexicana y desarrollar estrategias diferenciales contra el crimen", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton