México detiene más centroamericanos que EU: WOLA

De acuerdo con un informe el proceso deja a miles de niños y familias vulnerables, ya que son devueltas al peligro.

|
Los crímenes cometidos contra migrantes en México incluyendo, la trata de personas, secuestros y violaciones. Imagen de un centroamericano sobre un tren de carga durante su viaje hacia la frontera EU-México en Ixtepec. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), consideró que “el gobierno de Estados Unidos ha estado brindándole a México equipo de seguridad fronteriza y entrenamiento, y elogiando la represión migratoria”.

“Estados Unidos está pidiéndole a México que detenga y deporte a migrantes en su lugar, y es claro que México lo está haciendo, pero en el proceso miles de niños y familias vulnerables están siendo devueltos al peligro sin tener la oportunidad de buscar protección o solicitar estatus de refugiado”, señaló Meyer.

El aumento dramático de detenciones y deportaciones en México plantea preocupaciones humanitarias, dijo y agregó: “Muchos albergues de migrantes nos han informado sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades que participan en redadas en los trenes y en las comunidades.

“Asimismo, abogados migratorios han observado múltiples violaciones en el debido proceso legal para los solicitantes de asilo en México, y pocos migrantes tienen la oportunidad de contar sus historias a las autoridades contundentes antes de ser deportados”.

Los crímenes cometidos contra migrantes en México incluyendo, la trata de personas, secuestros y violaciones, continúan impunes. Y las operaciones a lo largo de las rutas migratorias más recorridas obligan a los migrantes a buscar rutas más peligrosas por tierra y por mar, lo que resulta en cambios dentro de las redes criminales que se aprovechan de los migrantes.

“Estos cambios también resultan en que los coyotes puedan cobrar más por sus servicios, señaló WOLA.

En la última semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y la CNDH le han pedido al gobierno de México que haga más para proteger a los niños vulnerables y otros migrantes.

Más detenciones que EU

El gobierno de México detiene más centroamericanos que Estados Unidos, según datos oficiales analizados por WOLA.

Entre octubre de 2014 y abril de 2015 la Customs and Border Protection detuvo a 70 mil 448 migrantes “no mexicanos” en la frontera sur de Estado Unidos, la gran mayoría de ellos centroamericanos. Durante este mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 92 mil 889 centroamericanos.

“Estos números son sorprendentes, pues muestran que la llamada ola de 2014 en realidad no ha terminado. Enormes cantidades de centroamericanos siguen huyendo, pero la mayoría es capturada en México en lugar de Estados Unidos”, dijo Adam Isacson, coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional de WOLA.

“Esto significa que es urgente, igual que lo fue el año pasado, enfrentar la violencia y pobreza que promueve la migración de Centroamérica; sin embargo, los esfuerzos de México por detener a los migrantes han ocultado el sentido de urgencia que deberíamos sentir en Estados Unidos sobre la crisis humanitaria en Centroamérica”, agregó.

Sin ese sentido de urgencia, el Congreso ha estado menos dispuesto a enfocarse en las “causas de raíz” de la migración en esa área del continente.

Mutilados

Diez migrantes de Honduras, mutilados a su paso por México a bordo del tren conocido como La Bestia, llegaron a Nueva York para promover una reforma migratoria y un mejor trato para sus connacionales.

Los inmigrantes, todos sin alguna extremidad, entregaron una misiva al consulado de Honduras a fin de precisar la situación que sufren miles de hondureños.

El grupo tiene la intención de viajar a Washington para pedir a representantes del presidente Barack Obama que detenga las deportaciones y suspenda la militarización de la lucha contra las drogas.

Lo más leído

skeleton





skeleton