México, entre los países con mayor número de muertos

De 2006 a 2015, en el territorio hubo 195 mil 900 homicidios.

|
México destaca como uno de los países con mayor nivel de violencia en un mundo cada vez más violento. (UCDP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década, que coincide con el inicio de la llamada guerra contra el narco, México se ha convertido en una de los países con mayor número de muertos a manos de organizaciones armadas.

De acuerdo con el Uppsala Conflict Data Program (UCDP), proyecto realizado por el Departamento de Investigación sobre Paz y Conflicto de la Universidad de Uppsala, con sede en Suecia, México se ubica como el noveno país con el mayor conflicto bélico a nivel mundial de los últimos años, informa el portal Huffingtonpost.

También te puede interesar: Colima: asesinan a 99 personas en un mes

De 2006 a 2016, Siria registra el mayor número de muertes por conflictos armados, con 280 mil 466 decesos. Le siguen Afganistán (con 104 mil 073 muertos), Iraq (59 mil 600), Nigeria (32 mil 348), Paquistán (28 mil 035), Sri Lanka (23 mil 615), Sudán (21 mil 534 muertos) y Somalia (20 mil 088).

En novena posición se ubica México, con 17 mil 914 muertos por conflictos armados entre organizaciones criminales, grupos de autodefensa y el gobierno mexicano, señala el informe.

Con lo anterior, México es el país del continente americano con el mayor conflicto bélico en la última década, superando también a otros países del África subsahariana y Medio Oriente, como la República Democrática del Congo, con (16 mil 463) y Yemen (16 mil 786).

El estudio de la Universidad de Uppsala registra el número de muertos en conflictos bélicos a nivel global desde 1946. De acuerdo con la metodología, divide los conflictos bélicos en tres: 1) Conflicto estatal: se refiere a lo que la mayoría de la gente percibe intuitivamente como "guerra", lo cual se define como la lucha entre dos estados, o entre un estado y un grupo rebelde que lo desafía; 2) Conflictos no estatales: son aquellos conflictos en los que ninguna de las partes en conflicto es un estado; 3) Violencia unilateral: "el uso de la fuerza armada por parte del gobierno de un estado o por un grupo formalmente organizado contra civiles que causa al menos 25 muertes en un año".

En el contexto mexicano, las disputas territoriales entre los cárteles de la droga y su enfrentamiento con el gobierno mexicano se clasificarían como conflictos no estatales, mientras que la violencia ejercida por organizaciones criminales como Los Zetas en contra de la población civil, entra en la categoría de violencia unilateral.

(UCDP).

Según los casos documentados por el UCDP de 2006 a 2016, el cártel de Sinaloa fue el que registró mayor número de asesinatos cometidos en enfrentamientos con el gobierno o con cárteles enemigos, con 11 mil 418 homicidios. Le siguen el cártel de Juárez con ocho mil 647 y Los Zetas con 4 mil 404, entre cuyas víctimas se cuentan varios civiles.

Le siguen del Golfo (3 mil 724), Jalisco Nueva Generación (1,619), el cártel Independiente de Acapulco (867), Los Caballeros Templarios (628), el de Tijuana (627), el de los Beltrán Leyva (409).

Entre las organizaciones armadas que han participado en el conflicto bélico mexicano, se encuentra el gobierno, que de acuerdo con los datos recabados suman 64 asesinatos contra civiles.

Sin embargo, la situación de violencia generalizada en México no se reduce exclusivamente a la violencia provocada por las organizaciones criminales, ya que los registros de homicidios dolosos que se han disparado en la última década son muy superiores a los registrados por el UCDP.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sostienen que de 2006 a 2015, en México hubo 195 mil 900 homicidios.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2006 a junio de 2017 se han documentado 200 mil 330 homicidios dolosos a nivel nacional.

Cifras equiparable a los con 280 mil muertos provocados por la guerra civil en Siria e, incluso, superiores a los registrados en Afganistán, Iraq y Nigeria.

De acuerdo con el Índice Global para la Paz de 2017, México se ubica entre los 25 países menos pacíficos del planeta, al colocarse en la posición 142 de 163 países medidos. Una situación que coloca a México en un contexto de violencia mayor al de países como Egipto, Burundi, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Zimbawe o Mauritania.

Índice de paz global 2017.

En este sentido, el Índice registra "un mundo menos pacífico sobre el década pasada", ya que desde 2008, el nivel mundial de paz se ha deteriorado 2.14%.

Por lo anterior, México destaca como uno de los países con mayor nivel de violencia en un mundo cada vez más violento, señalan los datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton