Guanajuato revela el secreto de las minizanahorias

El país produce una hortaliza gigante llamada Jumbo, que es exportada al país vecino y luego transformada en baby carrot.

|
Campos de producción en Guanajuato; se busca incrementar al doble la siembra. México está exportando anualmente más de 50 mil toneladas a EU y Canadá, muy poco a Europa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fanny Miranda/Milenio
LEÓN, Guanajuato.- El cultivo de zanahoria jumbo —una hortaliza que mide más de 25 centímetros— es nuevo en México, su producción se concentra en el estado de Guanajuato, principalmente para la exportación.

Lo inaudito no es su tamaño, sino el hecho de que 60 por ciento de la producción que se envía a EU regresa a los congeladores de los supermercados en México, pero transformada en la presentación baby carrot, dejando a los productores mexicanos sin las ganancias.

“Las utilidades que ahora tenemos están arribando al 26, 28 por ciento en promedio; pero desde el campo, sosteniendo la cadena productiva de punta a punta, deberían andar arriba de 500 por ciento y no la estamos teniendo por falta de la máquina que hace los cortes”, dijo Roberto Chora Lagarde, presidente de la comercializadora mexicana GMM Import and Export S.A. de C.V.

De una zanahoria jumbo se obtienen en promedio siete baby carrots, pero la máquina que hace la transformación aún es costosa para la empresa que aglutina a los 10 principales productores de zanahoria jumbo en todo el estado.

“Esa máquina oscila en un millón de dólares, incluido la instalación: corta la zanahoria en trozos, luego las pasa a una moldeadora —que los recorta como balas—, después pasan a una zona donde se embolsa, se sella y después va a las cámaras de frío (…) Nosotros podríamos ofrecer precios más baratos y un abasto más fresco”, aseguró Chora Lagarde.

La empresa ha solicitado el apoyo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero hasta el momento la dependencia apenas analiza la gestión de recursos por 40 millones de pesos para, al menos, modernizar el centro de lavado de la empresa y adquirir una cortadora de rodajas.

En entrevista con MILENIO, Víctor Hugo Pineda, delegado de la Sagarpa, reconoció la importancia del proyecto ya que pone a Guanajuato como el principal productor de esta variedad y prevé que en un par de años la producción podrá duplicarse, aun sin su apoyo.

“Tienen cerca de 300 hectáreas ya instaladas y se pretende llegar al doble, 700 hectáreas entre dos a tres años (…) Es un producto nuevo, sobre todo para la exportación. Sabemos que hay una gran producción de zanahoria en el país, existe en Puebla y el Estado de México, que también se han involucrado con la producción de la hortaliza, pero ahorita estamos prácticamente experimentado en Guanajuato”, indicó.

Producción al alza

En 2010, la empresa GMM Import & Export S.A. de C.V. decidió probar suerte con esta variedad de zanahoria y financió a dos productores guanajuatenses para adquirir la semilla del híbrido, de origen holandés, denominado Bangor 1, cuyo paquete tecnológico incluye fertilizantes, herbicidas y la cosecha por parte de manos expertas de jornaleros de origen chichimeca.

Ese año la producción fue de mil 800 toneladas, cifra que para este 2016 se incrementó en mil por ciento, con una producción de 21 mil toneladas con la participación de 10 productores. De acuerdo con la comercializadora, para 2017 la demanda puede alcanzar entre 40 y 45 mil toneladas.

“Hay eventos macroeconómicos que han marcado el incremento de la demanda, como la sequía en California, como las heladas en Canadá, lo cual abre una ventana de producción importante para México, dada la cercanía que tenemos con esos países y que se aleja un poco del atractivo que pueda haber para productores tan importantes como China o Bélgica.

“México está exportando anualmente más de 50 mil toneladas a EU y Canadá, muy poco a Europa, y la demanda ha crecido de dos mil toneladas, hace seis años, a hoy que es de casi 25 mil a 28 mil toneladas”, explicó Roberto Chora.

Este 2016, para producir en 300 hectáreas, la empresa invirtió 43 millones de pesos de paquete tecnológico, por lo que logrará exportar 450 tráileres cada uno con 850 bolsas de zanahoria jumbo de 23 kilos. Su principal destino es Chicago, Nueva York, Cincinnati, Filadelfia y Atlanta en EU, así como Montreal en Canadá.

“Son 23 mil toneladas, de las cuales 11 mil estaban comprometidas desde que fue sembrado y en el tiempo que hemos venido comercializando los pedidos superaron la producción que tenemos y hoy por hoy nos encontramos con un déficit de cuando menos 40 por ciento. Es por ello que estamos cerrando contratos y determinamos que para el siguiente ciclo nuestra producción va a ser de 550 hectáreas a lo largo de las extensiones de Guanajuato”, indicó.

En el municipio de San Luis de la Paz se concentra 10 por ciento de la producción de zanahoria jumbo, aunque también se siembra en Celaya, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y San José Iturbide.

Los jornaleros que la cosechan son indígenas de origen chichimeca, quienes ven en este híbrido la mejor opción para subsistir.

Lo más leído

skeleton





skeleton