Foros para analizar el modelo educativo se extienden un mes

El secretario de Educación Pública destacó la apertura y transparencia con que se lleva a cabo el proceso de análisis del modelo de enseñanza.

|
Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció que los foros para discutir el modelo educativo se extenderán un mes. (Notimex/archivo).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que los foros para discutir el modelo educativo se extenderán un mes, como propusieron los gobernadores, a fin de que todos los grupos participen; por tanto, concluirán el 30 de septiembre en lugar del 29 de agosto.

Resaltó que la transformación en materia educativa 'implica cambiar el statu quo, mover inercias burocráticas, hacer cambios sobre cómo se organizan y la visión al interior de un sistema educativo tan amplio'.

Aseguró que se busca construir un proyecto educativo de Estado que vaya más allá de las coyunturas, porque la 'educación está más allá de los problemas', y reiteró su llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no 'autoexcluirse' de las mesas de trabajo.

Al concluir el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el funcionario se dijo a la espera de que el magisterio reconsidere su decisión de no participar, ya que 'en México no cabe el callar voces'.

'Nosotros hemos invitado públicamente a la coordinadora para que participe en estos foros, y reitero esa invitación; yo espero que reconsideren su posición en este proceso tan importante para el país... Si no participan es porque ellos se están autoexcluyendo y ojalá no lo hagan, porque México es muy plural y diverso y me gustaría escucharlos', expresó en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Organizaciones

Nuño detalló que el próximo foro se llevará a cabo la siguiente semana con organizaciones de la sociedad civil y, conforme lo programen las autoridades estatales, habrá mesas de trabajo en cada entidad.

Destacó la apertura y la transparencia con que se lleva a cabo el proceso de análisis del modelo educativo y la oportunidad que se tiene para enriquecerlo.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, hizo las primeras observaciones al modelo educativo recientemente presentado; consideró que debe tener un eje más humanista y filosófico.

Con relación a la evaluación docente, señaló que el instituto a su cargo tiene que revisar lo que implica y “probablemente sea necesario adecuar perfiles, parámetros e indicadores”.

'Lo que planteamos es la necesidad de hacer instrumentos de transición que permitan reconocer que los alumnos han pasado por algunos grados del cambio curricular para llegar a pruebas definitivas cuando esté implementado', dijo.

Schmelkes resaltó la importancia de 'la formación inicial y continua de los docentes, y la importancia que juegan en este modelo educativo los supervisores escolares y los asesores técnico-pedagógicos'.

Lo más leído

skeleton





skeleton