Entusiasma México por seguridad y reformas: Banco Mundial

'En un futuro no muy lejano' el capital privado, principalmente en el sector energético, puede aumentar el crecimiento económico del país, asegura.

|
Banco Mundial: los efectos de la productividad llegarán a ser evidentes y tangibles para los ciudadanos, “solo en el transcurso de varios años”. En la foto, una feria del empleo. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Banco Mundial aseguró que México creó entusiasmo en la comunidad internacional de inversionistas no solo por la estrategia de seguridad que ha seguido en Michoacán y tras la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán el pasado febrero, sino  por las reformas estructurales que se aprobaron en el Congreso, principalmente en materia energética, informa Milenio.

El organismo multilateral destacó que será la misma inversión privada, en particular en el sector energético, la que puede aumentar el crecimiento económico del país “en un futuro no muy lejano”.

Sin embargo, pese a la expectativa, el Banco Mundial también aseguró en su análisis que los efectos de la productividad llegarán a ser evidentes y tangibles para los ciudadanos, “solo en el transcurso de varios años”.

En su página de internet, el organismo destacó que los sólidos fundamentos económicos de México, el robusto marco político y la hábil gestión macroeconómica le permitieron al país manejar la volatilidad financiera y la mayor aversión al riesgo relacionada con el fin de las políticas monetarias sin precedentes de las economías avanzadas.

Resaltó que el precio de los activos financieros mexicanos fueron menos afectados en comparación con otros mercados emergentes, y que sus mercados financieros fueron capaces de resistir sin mayores presiones sobre la liquidez o la necesidad de intervención pública.

“Las autoridades siguen comprometidas a dejar que el tipo de cambio y la tasa de interés respondan a las fuerzas del mercado, un compromiso creíble respaldado por un nivel razonable de reservas internacionales (177 mil millones de dólares) y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetarios Internacional (73 mil millones de dólares)”, se lee.

Seguridad

Sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal, el Banco Mundial reportó que la administración del presidente Enrique Peña se esfuerza por contener la espiral de violencia ocasionada por los grupos de la delincuencia organizada y aplaudió la estrategia de firmar acuerdos con líderes de los grupos de autodefensas de Michoacán para desarmarse y constituirse en fuerzas de seguridad comunitaria.

En su apartado para América Latina, el organismo aseguró que durante el primer año de gobierno del presidente Peña se actuó con rapidez para perseguir un paquete de reformas largamente aplazadas en gobiernos anteriores en áreas como regulación del mercado laboral, educación, telecomunicaciones y competencia, regulación del sector financiero y política fiscal.

Implementación

Ante esto, aseguró que ahora el gobierno federal se centrará en cumplimentar las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas, pero principalmente en mostrar avances en su implementación antes de las elecciones de julio del próximo año.

De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento económico de México cayó en 2013 1.1 por ciento, que puede compararse con la fuerte recuperación de 2010 a 2012 (crecimiento promedio anual de 4.3 por ciento).

“Cobra fuerza la recuperación gradual de la economía gracias a un aumento en las exportaciones, el afianzamiento de la economía de Estados Unidos y la normalización del gasto público. Se estima que estos factores deberían resultar en un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en los próximos años”.

El desempeño en términos de crecimiento también puede atribuirse al estancamiento del nivel de productividad global debido a la baja competencia, escasa capacidad de asegurar el cumplimiento de contratos y la excesiva burocracia que deriva en una informalidad generalizada. 

“Se espera que la liberalización del sector energético estimule el desempeño económico mexicano; ya ha generado entusiasmo en la comunidad inversora, como se refleja en la reciente subida de la calificación crediticia a A3 por parte de Moody’s”.

Lo más leído

skeleton





skeleton