México le pide a Venezuela evitar la violencia

La Cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática.

|
El gobierno mexicano reiteró su llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la violencia. (El Confidencial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- El gobierno mexicano reiteró su llamado a todos los actores políticos y sociales en Venezuela para que se abstengan de recurrir a la violencia o a la provocación, y a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, informó Notimex.

A través de la cancillería mexicana, expresó su categórico rechazo a la violencia y su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias.

Asimismo, reiteró su compromiso con un acuerdo político que permita el restablecimiento pleno de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

“La Cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática, y en conjunto con otros países del continente, para contribuir a que sean los propios venezolanos quienes construyan una solución a la crisis democrática, incluyendo la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones, y el pleno respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional", recordó.

También te puede interesar: Una ciudad de México es de las más violentas del mundo

“La Cancillería mexicana ha actuado por la vía diplomática, y en conjunto con otros países del continente"

México subrayó su compromiso con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el multilateralismo y lamentó la decisión del presidente Nicolás Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de este organismo.

Más que una simple asociación de países que comparten geografía, la OEA es una organización de naciones que compartimos principios y valores democráticos, darle la espalda es también darle la espalda a esos principios y valores que nos identifican y distinguen, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Reiteró además su respeto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como espacio de diálogo político regional.

México, dijo, no asistió a la reunión realizada el 2 de mayo a solicitud de Venezuela, debido a la falta de claridad de los objetivos del encuentro.

La cancillería mexicana agradeció en ese sentido a la Presidencia Pro Tempore de El Salvador, la comunicación constante que mantuvo con los Estados miembros y le reiteró su disposición a participar en futuros encuentros, siempre y cuando se convoquen de conformidad con la normativa y el espíritu de la CELAC.

Asimismo, el gobierno mexicano externó su grave preocupación ante el anuncio formulado por el presidente Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, mismo que profundiza el clima de desconfianza y la crisis política que prevalece en el país.

La cancillería mexicana subrayó al respecto que toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un Estado democrático, debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal.

"Cualquier otra vía para modificar la Constitución constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región", señaló.

La SRE también dio a conocer la decisión de México de seguir trabajando intensamente con todos los países de la región y de realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles para apoyar, con base en los principios de auto determinación de los pueblos, solución pacífica de controversias.

Así como la protección y promoción de los derechos humanos, y un acuerdo político que permita al pueblo venezolano retomar el camino de la institucionalidad democrática, la estabilidad y el desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton