¿Qué pasará en las negociaciones del TLCNA?

Si no se llega a un acuerdo, nuestro país podría excluirse del tratado internacional.

|
Videgaray afirma que México estará listo para salir del TLCAN. (ahoramismo.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Si no se puede llegar a un acuerdo satisfactorio con Estados Unidos y Canadá, México está listo para ver el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves el canciller mexicano Luis Videgaray en una entrevista televisiva para Bloomberg, informa El Economista.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto está comprometida a mantener el Tratado de Libre Comercio, pero también marcar límites claros a lo que aceptará en la negociación propuesta por Estados Unidos.

También te puede interesar: Secuestran a un menor de 13 años, lo matan y cobran la recompensa

Videgay señaló que la fuerte relación que existe con Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, es un activo a favor de México en la negociación.

El canciller dijo también que México está dispuesto a incluir un mecanismo de estabilización del peso como parte de la modernización del tratado, siempre y cuando preserve el libre comercio con la moneda mexicano, asimismo, dijo que contar con nuevas reglas de origen podría ser un factor que sume a favor de la negociación.

Al igual que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Videgaray dijo que el peso está claramente subvaluado, incluso ante el rally que ha tenido desde la toma de protesta de Trump.

Señaló que la apreciación que se ha visto muestra que los inversionistas entienden que los tres socios del TLCAN están comprometidos a tener un buen acuerdo.

"Si lo que está sobre la mesa no es bueno para México, el país podría abandonar el NAFTA", señaló.

En ese escenario el comercio entre México y Estados Unidos estaría sujeto a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

"Hay un futuro aún sin el tratado. La pregunta es: ¿Por qué haríamos algo así cuando podemos tener un acuerdo que puede ser mejorado y beneficioso para los tres países?", dijo en el marco de la 80 Convención Bancaria celebrada en Acapulco.

México sintió el golpe inicial de la presidencia de Trump después de que el peso cayó en medio de las amenazas de desechar el TLACN y hacer que México pague por un muro fronterizo para evitar a los inmigrantes indocumentados.

La moneda se ha recuperado después de que funcionarios de la administración Trump, entre ellos Ross y el asesor comercial Peter Navarro, dijeron que Estados Unidos y México tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo de Nafta que puede beneficiar a ambos países.

Cuando se le preguntó a Videgaray sobre la política "América Primero" de Trump, dijo que cualquier nación soberana debería priorizar sus propios intereses, dentro de los cuales está también la relación México-Estados Unidos.

"Para cualquier país, incluyendo a México y los Estados Unidos, tener buenas y sólidas relaciones con aliados y vecinos cruciales es un punto prioritario".

En el enfrentamiento de Nafta, México tiene tarjeta salvaje para jugar contra Estados Unidos

Videgaray dijo que el TLCAN debería continuar protegiendo las inversiones realizadas en los tres países. Mientras Ross dijo a principios de este mes que las conversaciones probablemente comenzarán en la última parte de 2017 y sugirió que podrían durar un año, Videgaray dijo que la Casa Blanca le ha estado diciendo que espera que la renegociación comience este verano.

Al mismo tiempo, Videgaray dijo que México está "muy preocupado" por la democracia en Venezuela, donde las elecciones regionales se han retrasado, los poderes legislativos y los opositores políticos del gobierno encarcelados.

"México quiere trabajar con la región para enviar un mensaje fuerte", dijo

Videgaray, un economista de 48 años de edad formado en el MIT,  ha sido considerado durante mucho tiempo como el principal estratega detrás de Peña Nieto; Primero como su jefe de finanzas cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, luego como su jefe de campaña de 2012 y más tarde, como ministro de Finanzas durante sus primeros tres años de su presidencia.

Videgaray ha forjado relaciones con Trump, quien se ha referido a él como un "hombre maravilloso" y con Kushner, de quien Videgaray dijo el jueves que es "una persona muy inteligente, alguien que conozco y confío personalmente".

La relación entre Estados Unidos y México "se define por las instituciones, no se trata de un individuo en particular", dijo Videgaray.

Lo más leído

skeleton





skeleton