¿Por qué los menores que dejan la cárcel vuelven a delinquir?

Al dejar la prisión, muchos regresan a entornos violentos donde no tienen oportunidades de desarrollo personal.

|
Al 18 de junio de este año había 300 jóvenes internos y actualmente ya solo suman 170. (redmisiones.tv)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Fernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México 35 por ciento de los menores de edad que son detenidos reinciden al obtener su libertad, según informes de la Dirección de Tratamiento para Adolescentes.

Señala que uno de los principales problemas es que la mayoría de los jóvenes regresan al mismo entorno social, continúan viviendo en medio de la violencia, hay disolución del vínculo familiar y no tienen oportunidades de desarrollo personal, laboral ni educativo.

Bajo esta realidad, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y Reintegra firmaron un convenio de colaboración para consolidar la reinserción social de los adolescentes.

“Cuando un adolescente, niña o niño se convierten en transgresores de la ley, a veces sin saber o incluso deliberadamente, es un llamado a la responsabilidad entera de los adultos...

“Es un llamado de alerta para que autoridades, padre y madres de familia seamos obligados vigilantes de este desarrollo”, dijo el presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar.

Uno de los objetivos del convenio es construir programas enfocados a mejorar las condiciones de vida y progreso a los adolescentes que cumplen una medida de tratamiento en libertad.

La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, explicó que serán tres lineamientos planteados que van desde menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

Explicó que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la población interna en las comunidades de tratamiento descendió 43 por ciento.

Detalló que al 18 de junio de este año había 300 jóvenes internos y actualmente ya solo suman 170.

“Les tenemos que garantizar escuela, estudio, capacitación, cultura para que regresen a la vida y de ese regreso no vuelvan de nuevo a la situación, sino que tengan entusiasmo y cabida en sus comunidades”, sostuvo.

En consecuencia, debiera existir un mejor trato y condición de reinserción, pero la violencia entre los jóvenes se incrementó, según documentó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF, Rebeca Peralta León.

Lo más leído

skeleton





skeleton