Cancelan postulación de candidatos transgénero

Varias asociaciones civiles oaxaqueñas condenaron socialmente y denunciaron estos actos.

|
El IEEPCO determinó cancelar definitivamente los registros de 17 candidaturas transgénero. (Foto: Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
OAXACA.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó cancelar definitivamente los registros de 17 candidatos que se hicieron pasar como transgéneros para cumplir con las leyes de paridad de género.

De acuerdo con el portal Milenio, la dependencia resolvió que los abanderados y sus partidos violaron principios constitucionales y leyes generales, así como locales en materia de paridad de género.

También te puede interesar: "Dios te hizo así y te ama", le dijo el Papa a un homosexual

El miércoles, la comisión de Quejas y Denuncias del instituto propuso al consejo general cancelar las 17 candidaturas, proyecto que aprobaron hoy en sesión pública para sancionar a los abanderados y sus partidos.

Además de las cancelaciones de registros, el IEEPCO impuso a los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza la supresión de sus prerrogativas de gasto ordinario por 18 meses.

En tanto, amonestó públicamente al PRI, al Partido Verde Ecologista de México, al PAN y al PRD, instituciones que integran las coaliciones Todos por Oaxaca y Por Oaxaca al Frente.

Tras la resolución, el consejo general aprobó realizar los ajustes de candidatos para que cumplan la género a las planillas de concejalías a los ayuntamientos en los que se cancelaron registros. 

En sesión, el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera expuso que resulta indispensable que actores y partidos políticos eviten malas prácticas cuyo único resultado es el incremento en el desencanto de la ciudadanía con un sistema de gobierno que ha costado mucho construir a todos.

Meixueiro subrayó la tarea de las asociaciones civiles del estado que denunciaron estos actos, cuyo propósito fue hacer un fraude a la ley, acusó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton