México pide a EU orden en deportaciones

Videgaray aseguró que la relación bilateral está basada en la confianza y 'entrañable amistad'. Kelly dijo que no habrá deportaciones masivas.

|
Imagen del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en conferencia de prensa conjunta en la SRE en la Ciudad de México. En la reunión se expresó el desacuerdo del gobierno mexicano por las nuevas medidas migratorias de Trump.(Foto de AP / Rebecca Blackwell)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al gobierno estadounidense que no haya deportaciones masivas a México, lo que fue garantizado por el titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

En el mensaje que dieron en conjunto con los secretarios de Estado y de Relaciones Exteriores, Rex Tillerson y Luis Videgaray, Osorio Chong dijo que en la reunión se expresó el desacuerdo del gobierno mexicano por las nuevas medidas migratorias de EU.

"Insistimos en necesidad de mantener mecanismos de repatriación ordenada y respetar derechos de mexicanos en EU", explicó.

Osorio Chong reiteró que la postura del gobierno mexicano es mantener el diálogo permanente para que en temas como seguridad fronteriza las decisiones de cada país sean consultadas con el otro, y en la medida de lo posible "consensuadas".

"México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México", reconoció el secretario de Gobernación.

No habrá deportaciones masivas: Kelly

"Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas, se actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Y quiero insistir, no se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias”, dijo Kelly.

Reiteró que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno de México. 

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington espera ser tratado "de manera justa" por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular es una "operación militar".

Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló que "por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, esos inmigrantes "son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país".

"Tenemos que asegurarnos que menos migrantes hagan ese viaje peligroso a Estados Unidos... Trabajaremos mano a mano con nuestros hermanos mexicanos", afirmó.

México y EU tendrán una entrañable amistad: Videgaray

El titular de la SRE, Luis Videgaray, explicó que, aunque existen diferencias, ambos trabajarán en favor de la población de ambas naciones.

"Será un largo camino el construir acuerdos con Estados Unidos pero hemos dado un paso en la dirección correcta. Las diferencias subsisten y trabajaremos en los temas de interés para los mexicanos, así como ellos lo harán con los estadunidenses. Para superar agravios, más que las palabras, lo que habrá de importar son los hechos. A través de hechos, la relación de México y Estados Unidos será de confianza y entrañable amistad", afirmó.

Videgaray dijo que México es un país de tránsito, por lo que se acordó asumir una responsabilidad compartida y ofrecer un enfoque que atienda las verdaderas causas de la migración, principalmente la que ocurre en América Central y hablar sobre los temas de desarrollo que requieren estas naciones para frenar su tránsito hacia Estados Unidos.

El canciller adelantó que en los próximos meses se convocará a Canadá, y a otros países de América Central, para que se asuma la problemática y la situación para generar desarrollo en esta región y atender las causas de la migración.

Combate al tráfico de armas y drogas en ambas naciones

En la conferencia, Tillerson destacó la necesidad de fortalecer el combate al tráfico de armas y desarticular las redes que transportan drogas y personas. 

El imperio de la ley es importante para ambos países, dijo, y es necesario reforzar las relaciones con Guatemala y Honduras para detener las causas de la migración. “Esperamos tener esperamos tener varias reuniones para seguir avanzando en ambos debates”, detalló.

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que su visita es para mirar a futuro y reconoció que la relación se trata como dos países soberanos que tendrán diferencias, pero que los une un lazo de amistad.

Recordó que los temas abordados durante la reunión fueron de energía, seguridad, educativos y de migración.

En el encuentro previo, también participaron el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y los titulares de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade.

Minutos antes del mensaje, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el viaje del secretario de Estado norteamericano como "difícil", lo que contrasta con la postura de la Casa Blanca, que espera que la reunión sea buena para la relación bilateral.

Lo más leído

skeleton





skeleton